PROYECTOS INTERESANTES

Año del parapente en el K2

Cuatro proyectos diferentes para este verano tienen el vuelo como parte destacada. Benjamin Védrines, Bertrand Roche y Liv Sansoz, Jean-Yves ‘Blutch’ Fredriksen y Antoine Girard son sus protagonistas.

Antoine Girard con el K2
Antoine Girard con el K2
| No hay comentarios |

La temporada del K2 2024 tendrá a Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima como los principales protagonistas, aunque los japoneses compartirán preeminencia con el parapente. Y es que, mientras ellos estén enfrascados en su ruta por la inhóspita cara oeste, al otro lado de la montaña habrá hasta cuatro proyectos interesantes que tendrán este tipo de vuelo como elemento destacado.

Benjamin Védrines, a por el récord de velocidad

Uno de ellos será Benjamin Védrines, que regresa al K2 después de una experiencia agridulce el año pasado. En 2022, el francés llevó a cabo una ascensión exprés al Broad Peak (8.047 m), que ascendió en 7 horas 28 minutos y descendió en parapente. En 2023 quería trasladar ese modelo al K2 (8.611 m), pero se encontró mal a media ascensión y apenas consiguió regresar al campo base y ponerse a salvo.

Durante estos meses de 2024, ya plenamente recuperado, ha realizado numerosas actividades destacadas en los Alpes como preparación. Dio la vuelta completa al valle de Serre Chevalier en dos días, realizó un descenso pionero en la cara noroeste del Ailefroide y ascendió las cuatro caras de La Meije en el día. Llega, pues, a punto para tomarse la revancha e intentar de nuevo una ascensión rápida al K2 y bajar a continuación en parapente.

Benjamin Védrines en el Tour de Serre-Chevalier (Foto: @benjaminvedrines).
Benjamin Védrines en el Tour de Serre-Chevalier (Foto: @benjaminvedrines).

Bertrand Roche y Liv Sansoz, primer vuelo en parapente

El dúo formado por Bertrand ‘Zeb’ Roche y Liv Sansoz también tratará de ascender el K2 y realizar el descenso en parapente. En su caso, la histórica escaladora deportiva francesa y el experimentado parapentista de alta montaña buscan el primer vuelo en tándem de la historia del K2.

Vale la pena recordar que Liv Sansoz fue la gran dominadora del circuito internacional de escalada de dificultad a finales de los años ’90. En su palmarés constan tres títulos de la Copa del Mundo de Dificultad (1996, 1998 y 2000) y uno de búlder cuando todavía no era oficialmente Copa del Mundo (1998), así como dos Campeonatos del Mundo (París 1997 y Birmingham 1999) y un Campeonato de Europa (París 1996). Años después, se formó como alpinista y guía de montaña IMFGA/UIAGM.

Liv Sansoz y Bertrand 'Seb' Roche en Skardu (Foto: @livsansoz).
Liv Sansoz y Bertrand ‘Seb’ Roche en Skardu (Foto: @livsansoz).

Jean-Yves ‘Blutch’ Fredriksen, una ruta diferente

Por su parte, el aventurero Jean-Yves Blutch Fredriksen quiere también subir el K2 y descenderlo en parapente, pero no tiene intenciones de hacerlo por la ruta normal. Su plan pasa por ascender una ruta diferente de la que seguirán las expediciones comerciales, ya sea la ruta Cesesn (Vasca) o la variante Messner. Ambas líneas se unen al Espolón de los Abruzzos por encima de los 7.000 metros.

Jean-Yves 'Blutch' Fredriksen (Foto: @jeanyvesfredriksen).
Jean-Yves ‘Blutch’ Fredriksen (Foto: @jeanyvesfredriksen).

Antoine Girard, a por el récord de altura

Finalmente, el cuarto proyecto de este verano relacionado con el parapente en el K2 será el que protagonice Antoine Girard. En su caso particular, no obstante, no contempla una ascensión alpinística de la montaña. Él fue noticia en 2016 por sobrevolar la cima del Broad Peak en parapente, alcanzando una altitud de 8.157 metros en unas imágenes espectaculares que dieron la vuelta al mundo. Esta vez, su objetivo es batir ese récord de altura y sobrevolar la cima del K2 en parapente, lo que le situaría unos 500 metros verticales por encima de aquel logro.

Antoine Girard y su parapente  (Col. A. Girard)
Antoine Girard y su parapente

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.