DREAM LINE 2024

Anna Tybor busca los primeros descensos femeninos en esquís del Dhaulagiri y el Nanga Parbat

La alpinista y esquiadora polaca, que ya cuenta con las primeras bajadas femeninas del Manaslu y el Broad Peak tiene en mente otros dos ochomiles para esta primavera.

Anna Tybor en el Broad Peak (Foto: Piotrek Drzastwa).
Anna Tybor en el Broad Peak (Foto: Piotrek Drzastwa).
| 1 comentario |

Anna Tybor se halla en pleno trekking de aproximación hacia el campo base del Dhaulagiri (8.167 m), punto de partida del primer objetivo de su campaña Dream Line para 2024. La alpinista y escaladora polaca pretende convertirse en la primera mujer capaz de ascender la séptima montaña más alta del mundo y descenderla esquiando. A continuación, se trasladará al Nanga Parbat (8.125 m), con idéntica meta.

Los dos precedentes

El proyecto Dream Line empezó en otoño de 2021 con la expedición al Manaslu (8.163 m), que Anna Tybor coronó sin usar oxígeno suplementario y que descendió sobre sus esquís, con una noche intermedia en el campo 4. Compartió ascensión con Marco Majori y Federico Secchi.

Con el éxito de aquella primera experiencia, el verano pasado se fue hasta el Karakórum paquistaní para repetir fórmula en el Broad Peak (8.051 m). En esta ocasión, contó con el apoyo de Tom Lafaille y también repartió el descenso entre la jornada de cima y la siguiente.

En ambas montañas, Anna Tybor se convirtió en la primera mujer capaz de realizar el descenso en esquís.

Anna Tybor, en su expedición Dream Line 2024 (Foto: Adrien Colleur).
Anna Tybor, en su expedición Dream Line 2024 (Foto: Adrien Colleur).

Ninguna mujer intentó esquiar el Dhaulagiri

En el Dhaulagiri, el equipo nepalí encargado de fijar cuerdas en la ruta normal hasta la cima lleva el trabajo bastante adelantado. Según informaba Lakpa Sherpa en sus redes sociales, las cuerdas fijas ya han alcanzado la altura del campo 3, que suele situarse a unos 7.200 metros de altitud. En cuanto la meteorología lo permita, se espera que los sherpas lleven la cuerda hasta la cumbre.

El Dhaulagiri no es una montaña fácil de esquiar, y es especialmente difícil completar un descenso integral en esquís. De hecho, el primero en lograrlo fue Bartek Ziemski, en la primavera de 2023. Anteriormente, el checo David Fojtik realizó un descenso en esquís desde unos 20 metros por debajo de la cumbre, en 2009. Los registros de The Himalayan Database no incluyen ningún intento femenino de descenso en esquís del Dhaulagiri.

Ziemski en el Dhaulagiri
Ziemski en el Dhaulagiri

El Nanga Parbat espera el primer descenso integral

Aprovechando que la mejor temporada para ascender el Nanga Parbat suele coincidir con el mes de junio, unas semanas antes que en los otros ochomiles de Paquistán, situados en el Baltoro, Anna Tybor pretende trasladarse a esta montaña justo después de haber concluido su expedición en el Dhaulagiri.

El Nanga Parbat también presenta enormes dificultades en su parte superior desde la perspectiva esquiadora. De hecho, nadie ha conseguido todavía realizar un descenso integral en esquís. El francés Boris Langenstein se quedó cerca en verano de 2019, pero no se pudo calzar los esquís hasta unos 50 metros por debajo de la cumbre. Casi dos décadas antes, en 1990, Hans Kammerlander y Diego Wellig lo hicieron desde 100 metros por debajo de la cima.

Junto con Boris Langenstein anduvo Tiphaine Duperier, la única mujer que consta haberlo intentado. Sin embargo, ella no completó la ascensión junto con su compañero, y se dio la vuelta a unos 7.800 metros de altitud.

Campo base del Nanga Parbat en 2023 (Foto: @14dawa).
Campo base del Nanga Parbat en 2023 (Foto: @14dawa).

Comentarios
1 comentario
  1. En la espalda lleva unos esquís Dynastar Vertical hechos en Catalunya.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.