DESPUÉS DEL MANASLU 2021

Anna Tybor, primera mujer en descender esquiando el Broad Peak

Hizo cumbre a las cinco de la tarde del 19 de julio y regresó de nuevo al campo base pasadas las dos de la tarde del 20 de julio. Contó con el apoyo de Tom Lafaille, aunque todavía no hay una información completa de la actividad.

Anna Tybor frente al Broad Peak (Foto: @annatybor).
Anna Tybor frente al Broad Peak (Foto: @annatybor).
| No hay comentarios |

La polaca Anna Tybor se ha convertido en la primera mujer en coronar el Broad Peak (8.051 m) y descenderlo esquiando. Según ha explicado ella misma en sus redes sociales, consiguió hacer cumbre alrededor de las cinco de la tarde del pasado miércoles 19 de julio y alcanzó de nuevo la seguridad del campo base después de las dos de la tarde del jueves 20 de julio. Recibió en todo momento el apoyo de Tom Lafaille, también esquiador, alpinista y aspirante a guía de Chamonix.

Sin muchos detalles

Anna Tybor todavía no ha aportado demasiados detalles acerca de la última parte del intento definitivo a cumbre y su consiguiente descenso. Sí se sabe que lanzaron ese ataque final desde el C3, situado a unos 7.100 metros de altitud, desde donde salieron de madrugada.

Anna Tybor a su regreso al CB del Broad Peak (Foto: @annatybor).
Anna Tybor a su regreso al CB del Broad Peak (Foto: @annatybor).

Por otro lado, otros montañeros que también completaron la ascensión del Broad Peak en las mismas fechas que ella, como los pakistaníes Sajid Sadpara –coronó unas horas antes– y Naila Kiani –lo hizo al día siguiente– han aportado informaciones sobre las condiciones. La meteorología añadió cierto picante a la jornada de cima, pero sobre todo al día 20, cuando su deterioro se hizo evidente.

Los precedentes

La esquiadora polaca añade de este modo el Broad Peak al Manaslu que ya ascendió y esquió hace dos años. Se convierte, además, en la primera mujer que ha realizado un descenso en esquís de esta montaña.

Antes que ella, varios hombres ya lo habían esquiado. El primero en completar el descenso integral en esquís del Broad Peak fue el mediático Andrzej Bargiel, en 2015. También esquió desde la misma cima su compatriota Bartosz Ziemski, aunque él tuvo que quitarse los esquís en un par de ocasiones a la altura de la Rocky Summit y en la parte más compleja de la travesía rocosa.

Anteriormente a los dos polacos, también habían esquiado el Broad Peak –pero no desde su cumbre sino desde el collado– el surtirolés Hans Kammerlander en 1994 y el alemán Luis Stitzinger, fallecido esta primavera en el Kangchenjunga, en 2011.

Anna Tybor saliendo del C2 del Broad Peak (Foto: @annatybor).
Anna Tybor saliendo del C2 del Broad Peak (Foto: @annatybor).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.