EL 10 DE MAYO DE 1996 FALLECIERON 8 PERSONAS

Aniversario de la gran tragedia Everest de 1996

Ayer domingo 10 de mayo de 2015 se cumplió el triste 19º aniversario de la hasta entonces mayor tragedia del Everest. Ocurrió el 10 de mayo de 1996 y provocó un enorme impacto en el mundo de la montaña, motivando una gran polémica contra las entonces incipientes expediciones comerciales y la aparición de dos libros escritos por Anatoly Boukreev y Jon Krakauer respectivamente.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)

«La gran tragedia del Everest» es un titular que ya se ha escrito demasiadas veces en la historia del alpinismo. El pasado domingo 10 de mayo de 2015 se cumplió el triste 19º aniversario de la hasta entonces mayor tragedia del Everest. Ocurrió el 10 de mayo de 1996 y provocó un enorme impacto en el mundo de la montaña, motivando una gran polémica contra las entonces incipientes expediciones comerciales y la aparición de dos libros escritos por Anatoly Boukreev y Jon Krakauer respectivamente.

Aquel día, 8 personas se quedaron para siempre en el Everest. Fallecieron en la parte alta de la montaña, entre el Collado Sur y la cumbre, debido a un cúmulo de circunstancias. Al acabar la temporada, un total de 15 personas habían fallecido en el Everest, convirtiendo la de 1996 en la más mortífera de la historia hasta entonces.

Fue la temporada negra del Everest por excelencia durante 18 años. Todo cambió  a primera hora de la mañana del 18 de abril de 2014. Una enorme avalancha se llevaba por delante a un nutrido contingente de sherpas y acababa de golpe con la vida de 16 de ellos.

Pero esta otra tragedia ha durado poco más de un año en el primer puesto de grandes desastres del Everest. El 25 de abril de 2015, solo una semana después de que se homenajease a las víctimas de la avalancha en la Cascada de Hielo, el terremoto que afectó a todo Nepal con más de 8.000 muertos dejaba 19 cadáveres en el campo base del Everest.

La tragedia de 1996

El año más trágico en más de cinco décadas de ascensiones al Everest fue 1996 cuando 8 alpinistas murieron al ser atrapados por una tormenta cuando descendían de la cima. Entre ellos se encontraban los directores y guías de montaña de las entonces más importantes agencias organizadoras de expediciones comerciales: Rob Hall, director de Adventure Consultants; y Scott Fisher, de Mountain Madness. En total 15 alpinistas murieron aquel año en la montaña.


 

El día de cima las cosas comenzaron a ir mal pronto. Las cuerdas fijas no estaban instaladas y las tres expediciones, las comerciales de Adventure Consultants y Mountain Madnnes junto con una taiwanesa, se vieron retrasadas durante varias horas.

Después, la lentitud. Entre otras razones porque ninguno de los clientes de Hall y sólo dos de Fischer habían ascendido un ochomil con anterioridad. Uno más tenía intentos previos al Everest llegando a la Cumbre Sur. Esta ética comercial de aceptar clientes inexpertos para subir el Everest fue fuertemente criticada. Para compensar la inexperiencia había tres guías por expedición, un sherpa por cada cliente, cuerda fija que se tendría que haber instalado a tiempo, y oxígeno que al ralentizarse la ascensión estaba condenado a acabarse antes de tiempo.

El escritor Jon Krakauer sobrevivió a aquella tragedia y la relató en el libro Mal de altura, que se convirtió en un bestseller. El alpinista ruso Anatoly Boukreev, uno de los ochomilista más fuertes del momento, fue criticado por Krakauer por no usar oxígeno mientras abría huella y guiaba la ascensión. Anatoly dio su propia versión de los sucedido en su libro Everest 1996. Anatoly falleció en 1998 en el Annapurna, barrido con Dimitri Sobolev, por una avalancha, con Simone Moro como único superviviente para contarlo en su emotivo Estrellas en el Annapurna.

La avalancha de 2014

El 18 de abril de 2014 quedará marcado en la historia como el día más trágico vivido en el Everest hasta entonces. Una avalancha de grandes proporciones provocada por el derrumbe de un serac colgante en la zona del Hombro Oeste barrió la ruta normal de la vertiente sur y acabó con la vida de 16 sherpas que transitaban por ella en ese momento. La ruta estaba muy concurrida en ese punto, durante una época inicial de la temporada en la que los porteadores nepalíes debían proveer todavía los campamentos 1 y sobre todo 2.

En aquella ocasión, el accidente provocó un fuerte conflicto socio laboral entre la comunidad sherpa y el gobierno de Nepal que terminó resultando en la cancelación de todas las expediciones de la vertiente sur. Se pusieron en cuestión muchas de las bases que habían regido hasta entonces en el techo del mundo, como el uso de helicópteros para transportar materiales o personas hasta el C2, la mínima seguridad de los sherpas e incluso el calentamiento global y el empeoramiento del estado de la Cascada de Hielo del Khumbu, el tramo más peligroso de la ruta.

De hecho, los Doctores de la Cascada realizaron una importante remodelación de la ruta normal a lo largo de la Cascada de Hielo para alejarse de las paredes de donde se había desprendido el hielo asesino.

El terremoto de 2015

Todavía se discutía acerca del nuevo trazado de la ruta por la Cascada de Hielo cuando un suceso totalmente inesperado golpeó con fuerza el campo base del Everest y todo Nepal, dejando tras de sí la escalofriante cifra de más de 8.000 muertos. Fue el 25 de abril de 2015, cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter asoló Nepal. Los temblores de tierra desencadenaron una enorme avalancha que, desde un collado del Pumori, afectó el mismo campo base del Everest.

El caos se apoderó del campo base y el baile de cifras de muertos y desaparecidos tardó en asentarse. Finalmente, fueron 19 los cadáveres contabilizados por la Nepal Mountaineering Association en la cara sur del Everest: diez nepalíes, cuatro estadounidenses, una australiana, un chino, un japonés y otras dos víctimas sin identificar.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. porque no mencionáis el libro de Araceli Segarra, Ni tan alto ni tan dificil que habla de la tragedia de 1996 porque estuvo alli. Y ya de paso explicad que tambien estuvo haciendo el rescate, que es compatriota y no la mencionais.

  2. Y hoy mismo otro terremoto de 7,4 grados dicen que con epicentro en Nanche Bazaar. Queda mucha gente, a parte de los shepas, por ese valle y en el campo base del Everest/Lothse??? Que tragedia.

  3. Falta un libro mas y que no lei no se si salio en español es el de Lene Gammelgaard una de las protagonistas de la expedicion

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.