NI POR EL SUR NI POR EL NORTE

La primavera se cerrará sin cimas en el Everest por primera vez desde 1987

El terremoto del 25 de abril de 2015, que ha causado más de 7.700 muertos en Nepal, cierra la montaña por ambas vertientes (aunque no oficialmente desde el sur). Los alpinistas de la cara norte, contentos por la ayuda del gobierno chino en la evacuación.

Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)
Desnivel.com | No hay comentarios |

Todavía se recuperan cuerpos sepultados por avalanchas, desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras en varias áreas de Nepal. Y son más de 7.700 fallecidos. Muertes provocadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter del pasado 25 de abril de 2015. La última jornada de trabajos de los equipos de desescombro y recuperación de cuerpos revelaron la primera víctima española, la senderista catalana de 37 años Roser Palau, que se encontraba en Langtang cuando ocurrió la tragedia.

Una consecuencia menor del terremoto y las desgracias personales y materiales que vive la región desde entonces se localiza en el Everest. El seguimiento de los sucesos ocurridos allí ha sido exhaustivo. De sobras es conocida la gran avalancha que afectó el campo base de la vertiente sur y que dejó al menos 18 muertos, la peor tragedia en la historia de esta montaña. A continuación, el mal estado de la ruta a través de la Cascada de Hielo obligó a evacuar en helicóptero a las 170 personas que quedaron aisladas en el C1 y el C2, en la mayor operación de rescate en montaña de la historia. Más adelante, llegó la confirmación del cierre chino a todas las actividades montañeras en la vertiente tibetana, a pesar de que allí no había habido víctimas. Y finalmente, se informó de que todas las expediciones de la vertiente nepalí también abandonaban, aunque en este caso el gobierno no ha puesto fin oficial a la temporada.

Ha causado cierto revuelo que el gobierno de Nepal mantenga abierta la temporada en el Everest, pero lo cierto es que podría tratarse de una maniobra para evitarse reclamaciones de los alpinistas con permisos en vigor. Eso sí, se hace prácticamente inviable ascender el Everest sin el concurso de los Doctores de la Cascada de Hielo, encargados de fijar la ruta por el tramo más peligroso del recorrido y que no van a regresar a su trabajo este año. La única opción para ascender el Everest desde el sur sería abrir toda la ruta desde el campo base hasta la cumbre, algo poco probable por no decir prácticamente imposible a estas alturas, aunque es cierto que los permisos están vigentes hasta finales de mayo.

Sin cimas en primavera desde 1987

Desde el punto de vista histórico, el hecho de que no haya ninguna cima en el Everest durante una temporada de primavera (premonzón) no ocurría desde el año 1987, según los datos recopilados por Eberhard Jurgalski en 8000ers.com. Es decir, han pasado 28 años de aquello. De hecho, aquel año sólo el coreano Young-Ho Heo y su sherpa Ang Rita consiguieron hacer cumbre en el pico más alto del mundo, en una ascensión prácticamente invernal, que concluyó con éxito el 22 de diciembre.

Anteriormente, tampoco se registraron cimas en las primaveras de 1981 (tres miembros de una expedición estadounidense y dos sherpas ascendieron en octubre) y de 1977 (el coreano Sang-Don Ko y Pemba Norbu Sherpa llegaron a la cima en septiembre).

Sin embargo, el año 2015 podría cerrarse sin cimas si, como viene ocurriendo últimamente, nadie sube tampoco en otoño (postmonzón). Entonces habría que remontarse a 1974 para encontrar otro año en blanco en el Everest.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.