TERREMOTO EN NEPAL

Everest: completada la operación de rescate en montaña de mayor envergadura en la historia del Himalaya

Las cifras siguen siendo inciertas, pero el recuento de víctimas mortales en el Everest superaría los 20. Más de 200 alpinistas y sherpas han sido evacuados en helicóptero del campo 1. Se trata de la operación de rescate en montaña de mayor envergadura de la historia.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

La atención mundial sigue fijada en Nepal, donde el balance de víctimas mortales causadas por el terremoto del pasado sábado no deja de aumentar y ya supera las 4.000 personas. Al menos, en las partes del país a las que se ha podido acceder y de las que ha habido noticias, puesto que todavía existen muchos rincones con los que la comunicación es imposible debido a que las infraestructuras han quedado severamente dañadas.

Resulta evidente que el Everest no es uno de estos lugares. La concentración de tecnología occidental en el campo base de la montaña más alta del planeta en plena temporada de ascensiones de primavera ha contribuido a convertirlo en uno de los grandes altavoces de la tragedia nepalí. A pesar de todo, todavía hay confusión también allí y el cronista oficioso del Everest en los últimos tiempos, Alan Arnette hablaba este mismo martes 28 de abril de «más de 20, quizás 23, víctimas» mortales en la cara sur del Everest a resultas del terremoto y sus réplicas. Sigue sin haber un número claro de desaparecidos.

La operación de evacuación por helicóptero de las personas atrapadas en los campos 1 y 2 de la ruta (entre ellos, el propio Alan Arnette) se ha podido completar hoy. Más de 200 montañeros (tanto internacionales como sherpas) han sido descendidos hasta el campo base en alguno de los innumerables vuelos realizados por los tres helicópteros especiales que han operado en la zona, según fuentes oficiales de Nepal (otras fuentes hablaban de unas 160 personas). Tan sólo 17 personas (9 sherpas y 8 occidentales) permanecieron anoche en el C1 y han sido evacuadas esta mañana. Se trata de la operación de rescate en montaña de mayor envergadura de la historia.

¿Expediciones canceladas en la cara norte?

La gran tragedia del Everest, causada por una enorme avalancha provocada por la caída de una gran masa de hielo desde un collado del Pumori y que arrasó el campo base, se circunscribe a su vertiente sur, la nepalí. Vale la pena recordar que también hay muchos alpinistas en la vertiente norte, la tibetana. Aquel campo base se sitúa en una gran planicie, totalmente a salvo de avalanchas, y el terremoto no provocó ningún fallecido allí.

Sin embargo, el temblor de tierra y sus numerosas réplicas también han llenado de inquietud el campo base y puesto en duda la seguridad de la ruta. Además, la mayor parte de las expediciones cuentan con una nutrida presencia de sherpas nepalís, ansiosos por abandonar la montaña y regresar a sus pueblos para comprobar cómo están sus familiares y cuál es el estado de sus casas.


 

Así las cosas, las autoridades chinas están valorando la cancelación de todas las expediciones de la vertiente norte del Everest para esta primavera de 2015. De hecho, la agencia oficial de noticias del país Xinhua emitió un comunicado informando de ello, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente por los respectivos líderes de las expediciones.

Otras fuentes hablan de un período de seis días de suspensión de toda actividad montañera en la cara norte del Everest. El Piolet d’Or canadiense Raphael Slawinski, que se encontraba en esa vertiente norte con el objetivo de abrir una nueva ruta al Everest, apuntaba en una reflexiva entrada en su blog en la que explica cómo ha sido la vivencia del terremoto en el campo base chino y que le parece «frívolo» continuar adelante con los planes de ascensión en estas circunstancias.

Otras montañas

Aparte de todo lo ocurrido en el Everest y de las noticias tranquilizadoras que han emitido Ferran Latorre y Núria Picas desde el Makalu, no se ha escuchado demasiado acerca de lo ocurrido en otras montañas del Himalaya a resultas del terremoto. Según algunos mensajes enviados por excursionistas occidentales, los circuitos de trekking del Annapurna y del Manaslu se han visto afectados en mayor o menor medida y numerosos grupos de turistas están bloqueados en uno u otro tramo esperando a ser evacuados.

Por otro lado, una avalancha afectó también el campo base del Annapurna, de donde había partido unos días antes Carlos Soria, afectando las tiendas de los alpinistas allí instalados. El canadiense Al Hancock señalaba que «estuvo a punto de enterrarnos en nuestras tiendas, tuvimos que utilizar los cuchillos para cortarlas y poder salir. Después, dos sherpas y yo tuvimos que rescatar a un compañero».

Cuatro alpinistas italianos, fallecidos

Aunque no se conoce la identidad de todos los fallecidos en el Everest, los medios de comunicación italianos han informado ya de la muerte de cuatro alpinistas de aquella nacionalidad en Nepal. Por un lado, Renzo Benedetti y Marco Pojer fueron alcanzados por una avalancha mientras realizaban un trekking por el valle de Rolwaling. Por otro, los cuerpos del alpinista y rescatador Oskar Piazza y la montañera y doctora Gigliola Mancinelli fueron localizados cerca del pueblo de Langtang, en una zona arrasada por un gran desprendimiento de tierra.

Miss Hawley, sana y salva

Una de las personalidades montañeras más entrañables de Nepal, la anciana de 91 años Elizabeth Hawley, se encuentra bien. Según informaba su ayudante Billi Bierling a través de Twitter el mismo día del terremoto: «Está bien, sentada en la misma mesa en la que se sentó durante el último terremoto en 1960». Por su parte, Bierling estaba en Alemania cuando se produjo el terremoto, y viajó de vuelta a Katmandú con un avión suizo de ayuda humanitaria.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.