LLEVA 3 CIMAS EN 17 DÍAS

Andrzej Bargiel asciende al Pico Comunismo en su asalto al récord del Leopardo de las Nieves

El expreso polaco alcanzaba los 7.495 metros del Pico Ismail Samani, la más alta de las cinco cumbres que conforman su desafío. El cronómetro marca 17 días, con lo que le quedan 25 para ascender el Pobeda (7.439 m) y el Khan Tengri (7.010 m).

Andrzej Bargiel
Andrzej Bargiel
Desnivel.com | 3 comentarios |

Andrzej Bargiel  sigue sumando y avanzando en su proyecto de convertirse en el hombre capaz de resolver el desafío del Leopardo de las Nieves –ascender las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética–, batiendo así el récord de 42 días establecido por Denis Urubko y Sergei Molotov en 1999.

El cronómetro comenzó a contar para Bargiel el 17 de julio pasado, cuando alcanzó la cumbre del Pico Lenin (7.134 m), en el Pamir de Kirguistán. A continuación, emprendió viaje hacia el otro lado de la cordillera del Pamir, en Tayikistán, para enfrentarse a los dos siguientes objetivos del desafío: el Pico Korzhenevskaya (7.105 m) y el Pico Ismail Samani (7.495 m, antiguamente conocido como Comunismo y Stalin).

Las dificultades se presentaron incluso antes de avistar esas montañas, pues la expedición del expreso polaco se encontró con que el paso que habían elegido para dejar Kirguistán y adentrarse en Tayikistán estaba cerrado. Así las cosas, tuvieron que añadir un día más de carretera para encontrar otro paso abierto y finalmente llegar al menor de los países de Asia Central. En total, fueron cuatro días en la carretera para llegar hasta el campo base Moskvina.

Korzhenevskaya y Ismail Samani, hechos

Andrzej Bargiel y su equipo se pusieron de inmediato manos a la obra con el Pico Korzhenevskaya. Después de montar un campamento de altura a 5.300 metros, y de posponer el intento a cumbre un día debido a las condiciones meteorológicas, Andrzej Bargiel lanzó finalmente su ataque la madrugada del 25 de julio. En 8 horas y 40 minutos de ascensión, lograba alcanzar la cima y en unas 13 horas en total completaba el regreso al campo base. «La nieve estaba dura, así que el descenso no fue tan divertido como en el Lenin», comentaba Bargiel a su regreso, y añadía que «aún así estoy muy satisfecho pero también muy cansado, así que ahora es tiempo de ir a dormir un poco».

Tras un día de descanso en el campo base, Andrzej Bargiel se giró a por el Pico Ismail Samani, el más alto de los cinco del desafío Leopardo de las Nieves. En este caso, instaló un C2 (5.300 m) y un C3 (6.100 m), al que ascendió un par de días antes del ataque definitivo. De nuevo el mal tiempo, con una nevada de 15 cm en la parte alta de la montaña y vientos de unos 70 km/h, le obligaron a aplazar por dos veces el ataque, que finalmente se produjo entre el lunes 1 de agosto (hasta el C3) y el martes 2 de agosto, cuando finalmente alcanzó la cima. Fueron 27 horas para ir de CB-cima-CB, negociando tramos de extenuante nieve profunda.

Sólo quedan el Pobeda y el Khan Tengri

Después de haber tachado el Pico Lenin, el Pico Korzhenevskaya y el Pico Ismail Samani, Andrzej Bargiel ha finiquitado las tres cumbres del Pamir. Ahora, el desafío se traslada al Tian Shan, donde tiene el objetivo de hollar las cumbres del Pobeda y el Khan Tengri durante los próximos 25 días.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.