CINCO SIETEMILES EN MENOS DE 42 DÍAS

Andrzej Bargiel empieza en el Lenin su intento de récord del Leopardo de las Nieves

El alpinista exprés y esquiador de montaña polaco intenta rebajar los 42 días que tardaron Denis Urubko y Sergei Molotov (1999) en ascender los cinco sietemiles ex soviéticos: Lenin, Korzhenevskaya, Ismail Samani, Pobeda y Khan Tengri.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Andrzej Bargiel en su intento de récord del Leopardo de las Nieves. Julio 2016  ()
Andrzej Bargiel en su intento de récord del Leopardo de las Nieves.

El Leopardo de las Nieves es un desafío que consiste en ascender los cinco picos más altos de la antigua Unión Soviética. Ascensiones duras, de montañas remotas situadas en las montañas del Pamir y el Tien Shan entre Kirguistán, Kazajstán y Tayikistán y azotadas por una meteorología en general poco benigna: Pico Lenin (7.134 m), Pico Korzhenevskaya (7.105 m), Pico Ismail Samani (7.495 m), Pico Pobeda (7.439 m) y Khan Tengri (7.010 m).

En 1999, un joven kazajo nacido en Rusia de nombre Denis Urubko ascendió todas esas cumbres haciendo cordada con Sergei Molotov en 42 días. Desde entonces, nadie ha logrado completar el Leopardo de las Nieves en menos tiempo. Han pasado 17 años y el desafío sigue vigente.

Andrzej Bargiel, el expreso polaco

Este verano de 2016, sin embargo, el récord de Denis Urubko y Sergei Molotov estará en riesgo. Y es que un polaco de 28 años se ha marcado como objetivo rebajar ese registro. Y no es un don nadie precisamente, sino que se trata de Andrzej Bargiel, en cuyo historial ya figuran varias realizaciones de primer nivel. De hecho, suyo es todavía el récord de la Elbrus Race (3:23:37), que batió en 2010, rebajando en más de media hora el que hasta entonces poseía, precisamente, Denis Urubko.

Andrzej Bargiel dio el salto a las grandes montañas a partir de 2012, con una primera expedición al Manaslu que acabó sin cima. En 2013, alcanzó en solitario la cima del Shisha Pangma Central (8.008 m), en una temporada posmonzónica cargadísima de nieve que impidió las cumbres del resto de expediciones. Llevó a cabo el descenso en esquís hasta el campo base en hora y media.

En 2014, realizó una ascensión de récord en el Manaslu (8.163 m), que subió en 14 horas y 5 minutos y en la que regresó al campo base sólo 21 horas y 14 minutos después de haber salido de él. El año pasado, en verano de 2015, realizó el primer descenso en esquís desde la cima del Broad Peak (8.047 m) y, junto con Mariano Galván, fueron los únicos en alcanzar la cima de aquel ochomil durante la temporada.

Pico Lenin en 15 horas 38 minutos

El desafío Leopardo de las Nieves ya ha empezado para Andrzej Bargiel. El sábado 16 de julio poco antes de las ocho de la noche salía del C1 del Pico Lenin. En C3 hizo una pequeña siesta y hacia las cinco de la madrugada llevó a cabo el ataque definitivo a la cumbre. «A pesar de algo de nieve fresca arriba, el foqueo de subida fue yendo bastante suavemente. A las nueve estaba en la cima del Pico Lenin y hacia las once ya estaba de regreso en el campo base. Tuve que tener mucho cuidado en el descenso en esquís debido al riesgo de avalanchas, pero generalmente la nieve estuvo bastante bien y me lo pasé muy bien», escribía él mismo en sus redes sociales.

«Ahora tenemos que empaquetar rápidamente nuestras cosas e ir de nuevo a la carretera. Nuestro helicóptero ya nos espera», añade. El Pico Lenin –en el Pamir de Kirguistán– es el considerado más sencillo de los cinco, y Andrzej Bargiel lo ha aprovechado para llevar a cabo la ineludible fase de aclimatación, que le servirá para enfrentarse a las otras cuatro montañas. Ahora , su equipo y él se desplazan a Tayikistán, para intentar allí la doble ascensión del Pico Korzhenevskaya (7.105 m) y Pico Ismail Samani (7.495 m), el más alto del Pamir y antiguamente conocido como Comunismo y Stalin.

 


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Antes de criticar está bien informarse. Por ejemplo, si el uso del helicóptero es lo habitual para acceder a los CB de la zona. Que lo es.

  2. Parece que empiezan algunos contratiempos para los desplazamientos. Según su cuenta de Instagram: «andrzejbargiel. No one said it will be always easy. Unfortunately we’re unable to cross the boarder in Karamyk, so we decided to come back to Osh and readjust our plans. At 5:00 in morning we set off again for another pass direction Jirgital, from where we’ll get to BC Moskvina. Looks like another day on the road». Todo forma parte de la aventura, más o menos acompañada, y más o menos acomodada.

  3. El tiempo que cuenta aquí para este record es el número de días acumulados desde que comienzas la ascensión al primer pico hasta que terminas la ascensión del último de los cinco. Por supuesto, si haces el trayecto entre los picos a pie o en bicicleta, a buen seguro que no vas a batir el record.

  4. Es habitual usar helicópteros para la aproximación al campo base en el Pamir, A mi no me parecen demasiado significativas estas «carreras» que incluyen helicópteros, etc. de por medio, pero creo que en el «record» de Urubko también se usaron. Digamos que es otro record más del estilo de quién subió los 14 ochomiles en menos años, o más joven, etc.

  5. Para llegar a los CB de los ochomiles usan helicópteros y nadie poner el grito en el cielo, aquí no deberíamos. Intuyo, ESPERO, que el helicóptero no sume o reste horas al record, NO? O sí?

  6. Dales tiempo… Este tío esá tan fuerte que podría hacer los enlaces en bici, eso sí, igual tardaba meses… pero poder podría, no sé por que ni siquiera se lo plantea. Quizás es que son los sponsors los que le obligan a hacerlo así. La verdad, es que este fenómeno lleva el esquí de montaña un nivel más allá. Fortísimo subiendo y esquiando.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.