Ali Sadpara suma su octavo ochomil en el Manaslu, que ya espera a Nirmal Purja

El alpinista y guía pakistaní ha vuelto a utilizar la fórmula de la colaboración con la agencia Seven Summit Treks y ha formado parte del equipo encargado de equipar la ruta. Mientras tanto, el nepalí ya ha llegado del Cho Oyu y hoy pretende alcanzar C3.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ali Sadpara y los cuatro sherpas que han hecho cima en el Manaslu y equipado el tramo final de la ruta
Ali Sadpara y los cuatro sherpas que han hecho cima en el Manaslu y equipado el tramo final de la ruta   Seven Summit Treks

El Manaslu (8.163 m) es la octava montaña más alta del mundo y el más concurrido de todos los ochomiles este otoño. Sus condiciones lo convierten –junto al Cho Oyu– en el ochomil más accesible durante esta época del año, un reclamo muy goloso para las expediciones comerciales, que trasladan a su campo base todo su operativo en otoño, convirtiéndolo en un pequeño Everest fuera de temporada.

Este año se estima que más de 400 personas (237 extranjeros, más sus correspondientes sherpas) intentarán ascender el Manaslu en otoño. Sin embargo, las posibilidades de cumbre de la gran mayoría de ellos depende de que un pequeño grupo equipe la ruta completa con cuerdas fijas. Y ahí entre Ali Sadpara.

Primer pakistaní a por los 14×8000

El alpinista y guía pakistaní tiene el sueño de convertirse en el primero de su país en completar los catorce ochomiles. A lo largo de su dilatada trayectoria ya ha escalado los cinco ochomiles de Pakistán: K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Gasherbrum I y Gasherbrum II. Sin embargo, no había alcanzado la cima de ninguno de los otros nueve colosos antes de empezar este año.

De hecho, no resulta habitual ver a alpinistas pakistaníes en las montañas de Nepal y Tibet. Allí el trabajo en altura lo realiza la población local y los alpinistas de Pakistán no tienen los recursos necesarios para una aventura de estas características.

En ese sentido, Ali Sadpara ha tirado de sentido práctico y se ha aliado con la agencia nepalí Seven Summit Treks para prestar sus servicios como guía en las montañas de este país. En primavera, lideró a sendos equipos en el Lhotse y el Makalu, alcanzando ambas cumbres.

Cuerda fija hasta la cima

Y ahora se ha integrado en el equipo encargado de equipar la ruta hasta la cima del Manaslu. De este modo ayer martes 24 de septiembre alcanzó la cumbre de esta montaña, culminando un esfuerzo de cuatro días en que tanto Ali Sadpara como los nepalíes Ngima Dorchi Sherpa, Ngima Thenduk Sherpa, Tenjing Chhombi Sherpa y Namgya Bhote han terminado de equipar la parte alta de la ruta.

Según rezaba el comunicado emitido ayer por Seven Summit Treks:

Esta tarde a las 13:45 horas, cuatro sherpas de Seven Summit Treks junto con el pakistaní Muhammad Ali Sadpara han escalado el octavo pico más alto del mundo, el Manaslu (8.163 m) mientras fijaban la cuerda hasta la cima.

Según Tashi Lakpa Sherpa, director general de SST, “Ngima Dorchi, Ngima Thenduk, Tenji Chhombi, Namgya Bhote y Muhammad Ali alcanzaron la cima después de un esfuerzo incansable desde el 21 de septiembre”.

Detrás de ellos, la gran cantidad de alpinistas y sherpas concentrados en el Manaslu ya van ganando altura, con vistas de alcanzar la cumbre entre hoy miércoles y el viernes 27 de septiembre.

Nirmal Purja, hacia C3

Entre ellos figura Nirmal Purja, que ayer mismo llegaba al campo base del Manaslu después de haber alcanzado la cima del Cho Oyu solo dos días antes. Los planes del alpinista nepalí, en el marco de su Project 14/7 de ascender los catorce ochomiles en siete meses de este 2019, consisten en ascender hoy directamente hasta el C3. Si lo logra, probablemente mañana podría ir hasta la cumbre de su 13º ochomil del año, aunque también podría querer compartir la cima con su compañero Mingma ‘David’ Sherpa, que está guiando un grupo que asciende un campamento por día y tiene previsto hacer cima el viernes.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.