Ali Sadpara intentará en el Makalu su primer ochomil fuera de Pakistán

Vuelve a la quinta montaña más alta del mundo para convertirse en el alpinista pakistaní con más ochomiles. Va patrocinado por el ejército de Pakistán y como trabajador del equipo de fijación de cuerdas de Seven Summit Treks.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El alpinista pakistaní Ali Sadpara en la Librería Desnive en diciembre 2016  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
El alpinista pakistaní Ali Sadpara en la Librería Desnive en diciembre 2016   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

El alpinismo pakistaní ha tenido a lo largo de la historia más de un ejemplo de montañero fuerte y muy capaz de ascender los picos más altos del mundo. La mayoría de ellos se han dedicado al trabajo de “porteadores de altura”, un nombre que no hace justicia con la tarea que desarrollan, a menudo más apropiada para la palabra “guía de montaña”.

Un puñado de ellos ha ascendido los cinco ochomiles de Pakistán (K2, Nanga Parbat, Gasherbrum I, Broad Peak y Gasherbrum II), incluso han repetido en varias cimas, pero sin embargo se pueden contar con los dedos de una mano los que además han gozado de experiencias en las grandes montañas del Himalaya lejos de su país, ya sea en Nepal o Tíbet. De hecho, el alpinista pakistaní que acumuló más ochomiles en su currículum fue Hassan Sadpara, quien ascendió el Everest además de los cinco pakistaníes.

Y es que las barreras para que un alpinista pakistaní pueda sobresalir también más allá de las fronteras de su país son innumerables. Para empezar y fundamentalmente, existe una indudable cuestión económica, pues enrolarse en una expedición en Nepal exige una inversión ingente de dinero. La ausencia de patrocinadores locales en una economía tan depauperada como la de Pakistán pone las cosas todavía peor.

Patrocinio y trabajo en el Makalu

Sin embargo, Ali Sadpara, el más prestigioso alpinista pakistaní del momento y considerado como héroe nacional en su país, está decidido a superar todas las barreras en la persecución de su sueño de los ochomiles. Además de invertir su propio dinero, ganado en varias expediciones con clientes, este 2019 ha anunciado que será patrocinado por el ejército de Pakistán. Para terminar de redondear el presupuesto, ha llegado también a un acuerdo con la agencia nepalí Seven Summit Treks (para la que ya ha trabajado en el Karakórum) para ser empleado también en Nepal.

Así pues, ha conseguido cuadrar el círculo y esta primavera volverá por segunda vez al Makalu (8.485 m), después de su experiencia en 2016 con Cleo Weidlich como clienta. En aquella ocasión, se quedó a 150 metros de la cumbre en un ataque en el que también participó Boyan Petrov y que fue frustrado por el mal tiempo. Durante la primavera de 2019, Ali Sadpara formará parte del equipo de fijación de cuerdas de Seven Summit en el Makalu, labor que podría llevarlo hasta la cima.

Cinco ochomiles… varias veces

Ali Sadpara tiene una larga trayectoria en los ochomiles. Él es uno de los alpinistas de su país que ha ascendido las cinco cumbres más altas de Pakistán y está reconocido como la mayor autoridad en lo que al Nanga Parbat se refiere. De hecho, es la persona que más veces ha ascendido esta montaña, pues lo ha logrado en cuatro ocasiones en tres épocas del año diferentes: verano de 2008 y 2009, invierno de 2016 (primera invernal absoluta) y otoño de 2017.

En cuanto a su experiencia en Nepal, además del Makalu, Ali Sadpara ha intentado también el Everest, en la expedición invernal del año pasado con Álex Txikon. Tiene ya planeado regresar al techo del mundo en 2022, en compañía de Marc Batard, quien lo ha fichado para su proyecto de regresar al Everest en su 70 cumpleaños. Con él quizás podría ir también al Annapurna en 2020.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias