Alex Txikon y su equipo construyen iglús en el campo base del K2 invernal

Alex Txikon y su equipo han construido en el campo base del K2 tres iglús de tamaño muy grande en los que duermen 10 personas e incluso podrían dormir 14. Mientras tanto, como informamos ayer, la expedición ruso-kazajo-kirguís han instalado ya el C1 (5.900 m) y están fijando cuerdas camino del C2.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alex Txikon ante uno de los iglús que ha construído en el campo base del K2 invernal (2019).
Alex Txikon ante uno de los iglús que ha construído en el campo base del K2 invernal (2019).

Como informamos ayer la expedición ruso-kazajo-kirguís han instalado ya el C1 (5.900 m) y están fijando cuerdas camino del C2. Mientras tanto Alex Txikon y su equipo se están instalando en el campo base con un planteamiento original: construyendo ilglús. Según Alex Txikon «La diferencia entre dormir en una tienda de campaña o en un iglú puede ser superior a los 25 grados de diferencia».

Entrenamiento para el nuevo alpinismo
Entrenamiento para el nuevo alpinismo

El equipo de Alex Txikon nos envía una nota de prensa en la que explica:  «La expedición del alpinista vizcaíno marca un antes y un después en el mundo del alpinismo afirmando que los iglús mejoran el descanso, confort, y por lo tanto, el rendimiento y condiciones físicas de todo el equipo en el Campo Base del K2″.

Este es el texto de la nota enviada por el equipo de comunicación de Alex Txikon:

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia
Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

«Alex Txikon y su equipo han superado con éxito la construcción de los iglús, uno de los grandes descubrimiento de esta expedición del K2 invernal. La diferencia entre dormir en una tienda de campaña o en un iglú puede ser superior a los 25 grados de diferencia. Sin duda, un punto de inflexión en la expedición del vizcaíno, puesto que éste trabajo previo supondrá un avance insólito en el mundo del alpinismo».

«Así es cómo ha descrito el alpinista Alex Txikon su primera noche en un iglú: “En la tienda comedor estábamos a 13 bajo cero, en la tienda de campaña a menos 26 grados, y dentro del iglú dormimos a -5 grados. He de decir que ha sido la mejor noche de descanso de mis ocho expediciones invernales. Según caminas desde la tienda comedor al iglú se te congelan todos los músculos, las manos se endurecen y el viento sopla de cara. Sin embargo, al entrar a los iglúes que hemos construido en el Campo Base, el silencio no se escucha, y el estruendo del viento desaparece. Al amanecer, los sacos están completamente secos y la luz traspasa los muros de más de 20 cm de nieve compactada. Es una maravilla. Pero, sin duda, uno de los mayores descubrimientos ha sido el oxígeno que se respira dentro, la saturación es mayor en el iglú que en la tienda. Por lo tanto, el descanso es mucho mayor”.

Montañismo y trekking. Manual completo por Joaquín Colorado. Ediciones Desnivel
Montañismo y trekking. Manual completo por Joaquín Colorado.

«El equipo de la expedición denominada como “#WinterTopAppeal” ha construido, por el momento, tres iglús de tamaños muy grandes en los que duermen 10 personas e incluso podrían dormir 14. Estos próximos días, quizás construyan dos iglúes más e intentarán construir otro en el campo base avanzado».

 

 


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 391. Enero 2018

Desnivel nº 391

En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic …

1 comentario

  1. Quizás lo más curioso sea que hasta ahora nadie haya intentado lo de los iglús. Copiarán los ruso-kazajo-kirguís la idea para el campo base ? O lo considerarán ayuda externa ? 😉

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias