ÁLEX TXIKON SIGUE EN EL CB

El equipo de Vassili Pivtsov trabaja sobre los 6.000 m en el K2 invernal

Bajo unas condiciones de fuerte viento, los siete miembros de la expedición ruso-kazajo-kirguís han instalado ya el C1 (5.900 m) y están fijando cuerdas camino del C2. Álex Txikon y los suyos aguardan su turno en el CB y construyen los iglús.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
CBA del equipo de Pivtsov en el K2 invernal
CBA del equipo de Pivtsov en el K2 invernal   Winter K2 Expedition 2019

Las condiciones meteorológicas están dificultando el avance de las expediciones que pretenden la primera ascensión invernal de la historia al K2 (8.611 m). Sin embargo, los miembros del equipo ruso-kazajo-kirguís se han puesto manos a la obra inmediatamente, han hecho frente al viento y a las nevadas y han conseguido los primeros avances de la estación.

Camino del campo 2

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia
Nanual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

El grupo liderado por Vassili Pivtsov arribó al campo base del K2 hace una semana, el 14 de enero. Al día siguiente, cuatro de sus miembros comenzaron a abrir huella en dirección al campo base avanzado, mientras el resto terminaba de acomodar el CB.

El 16 de enero, cuando llegó el equipo de Álex Txikon al campo base, todos se quedaron allí debido al mal tiempo, pero el día 17 Vassili Pivtsov resolvía la cascada de hielo y junto con Roman Abildaev, Mikhail Danichkin, Dmitri Muraviov, Tursunali Aubakirov y Konstantin Shepelin se plantaban en el CBA.

El 19 de enero, informaban de que, a pesar de que el tiempo había empeorado nuevamente, Vassili Pivtsov, Tursunali Aubakirov, Roman Abildaev y Mikhail Danichkin habían logrado instalar el C1 a 5.900 metros. Su intención era hacerlo algo más abajo, pero no habían encontrado ningún emplazamiento adecuado. Los cuatro pasaron la noche allí.

Ayer 20, el resto del equipo, con Artem Braun, Dmitry Muraviov y Konstantin Shepelin llegaban al C1 cargados con cuerdas y bajo un fuerte viento. Y hoy 21 de enero, los siete trabajaban por encima de los 6.000 metros fijando nuevos tramos de la ruta de camino al C2.

Iglús en el campo base

Portada de la montaña desnuda de Reinhold Messner
La montaña desnuda de Reinhold Messner (4ª Edición)

Mientras tanto, el equipo de Álex Txikon, que llegó al CB el miércoles 16 de enero todavía no ha comenzado su trabajo en la montaña, probablemente a la espera de la llegada de una ventana de buen tiempo prevista para los próximos días.

Ha aprovechado el tiempo, sin embargo, para instalarse de la mejor manera posible en un campo base donde quizás deban residir los próximos dos meses. Incluso ha conseguido uno de los objetivos paralelos de la expedición, que era la construcción de iglús, que pretendían inicialmente utilizar en lugar de las tiendas para así obtener unas mejores condiciones de descanso con temperaturas más elevadas.

Buenas previsiones

Según las previsiones meteorológicas, parece que el buen tiempo está al llegar a la zona del K2 y que todos los expedicionarios podrían beneficiarse de una buena serie de días de condiciones favorables. Según los datos de Mountain-Forecast.com, el viento ha empezado a amainar hoy y las débiles nevadas que han estado cayendo casi de forma ininterrumpida se irían desvaneciendo para desaparecer a partir del miércoles. A partir de entonces, los partes no observan ni viento ni nieve en prácticamente una semana. De confirmarse, sería una gran oportunidad para ganarle metros al coloso del Karakórum.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.