Kilian Jornet ha sumado a su currículum el primer descenso con esquís del Trollveggen (también conocida como Troll Wall, en inglés), la pared rocosa más alta de Europa. Se encuentra en Noruega, donde vive desde hace tiempo, y forma parte del macizo montañoso Trolltindene, en el valle de Romsdalen.

Kilian descendió con por la vía Fiva, de 1.600 metros y con una inclinación de 55-60°, y tuvo que rapelar dos veces. Así lo contaba en su perfil de Facebook hace unos días:
El esquí extremo es una actividad intensa. No hay lugar para los errores y necesita mucha concentración, pero la diversión es enorme. Requiere tiempo, pueden ser días, meses o años hasta dar con una cara, luego una línea y, después, empezar a buscar las condiciones.
«Unos de los tramos más verticales que he esquiado»
La semana pasada tuve la suerte de esquiar en Trolltinden. Son 1600 m de esquí extremo con grandes diferencias en las condiciones, texturas y técnicas de esquí. Los 200 m superiores son, seguro, unos de los tramos más verticales que he esquiado. A continuación, siguieron 400 m de un estrecho couloir y, después, 1000 m con secciones más esquiables con partes heladas muy verticales y expuestas hasta abajo.
La pared del Troll es un destino habitual de escaladores por su roca de gneis gris pizarra y su compleja arquitectura de diedros, sistemas de fisuras que llevan a la nada y voluminosos extraplomos que parecen formados por trozos de roca despegados unos de otros. La pared es célebre por la caída de piedras y, de hecho, en 1998 se produjo un gran desprendimiento que destruyó algunas de sus vías más famosas.
http://www.carreraspormontana.com/esqui- de-montana/victoria-al-sprint-de-kilian- jornet-y-jakob-herrmann-en-el-segundo-ro und-de-la-pierra-menta-2018 el ganador 4 vece de la pierra menta, la envidia mal nacional, nada que decir, leer y flipar con kilian
Subir desde el monasterio de Rongbuk a la cumbre en ese tiempo es un récord te guste a tí o no, nadie lo ha hecho en ese tiempo, que no acabara en el lugar de salida no significa que no haya récord, lo hay de ascensión. En el segundo intento nadie ha dicho que haya batido ningún récord, volverlo a hacer en menos de una semana a esa velocidad es lo que ha despertado más expectación.