ESQUÍ EXTREMO EN NORUEGA

Kilian Jornet, primera persona que baja el Trollveggen con esquís

La pared del Troll, en Noruega, es el muro rocoso más alto de Europa. Kilian Jornet ha sido el primero en bajarla con esquís por una vía de 1.600 metros y una inclinación de 55-60º. “Es lo más vertical que he esquiado”, ha dicho en sus redes sociales.

Autor: | 72 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201
Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201   Darío Rodríguez

Kilian Jornet ha sumado a su currículum el primer descenso con esquís del Trollveggen (también conocida como Troll Wall, en inglés), la pared rocosa más alta de Europa. Se encuentra en Noruega, donde vive desde hace tiempo, y forma parte del macizo montañoso Trolltindene, en el valle de Romsdalen.

Kilian descendió con por la vía Fiva, de 1.600 metros y con una inclinación de 55-60°, y tuvo que rapelar dos veces. Así lo contaba en su perfil de Facebook hace unos días:

El esquí extremo es una actividad intensa. No hay lugar para los errores y necesita mucha concentración, pero la diversión es enorme. Requiere tiempo, pueden ser días, meses o años hasta dar con una cara, luego una línea y, después, empezar a buscar las condiciones.

«Unos de los tramos más verticales que he esquiado»

La semana pasada tuve la suerte de esquiar en Trolltinden. Son 1600 m de esquí extremo con grandes diferencias en las condiciones, texturas y técnicas de esquí. Los 200 m superiores son, seguro, unos de los tramos más verticales que he esquiado. A continuación, siguieron 400 m de un estrecho couloir y, después, 1000 m con secciones más esquiables con partes heladas muy verticales y expuestas hasta abajo.

La pared del Troll es un destino habitual de escaladores por su roca de gneis gris pizarra y su compleja arquitectura de diedros, sistemas de fisuras que llevan a la nada y voluminosos extraplomos que parecen formados por trozos de roca despegados unos de otros. La pared es célebre por la caída de piedras y, de hecho, en 1998 se produjo un gran desprendimiento que destruyó algunas de sus vías más famosas.


 
Comentarios
72 comentarios
  1. Chicos, y si hablamos de lo que acaba de hacer en Noruega, ¿cómo lo veis?

  2. Alfredo esos datos tardaron mucho en llegar , y sabes q se pueden modificar ….has visto su supuesta foto de cima??

  3. Flot, para los que dudáis de sus ascensiones al Everest, sólo recordaros que Kilian facilitó los datos de geolocalización de la Go Pro y el Suunto para validar sus ascensiones.

  4. Sorprendido!!!!……..de q esta vez haya un documento gráfico y no como en el Everest ..,

  5. apa ventoo! incluso existen bastones de eski con piolet incorporado. Estos bastones, por ejemplo, son claves para bajadas xtremas donde se pone muy vertical, con mucho hielo y la caida puede ser peligrosa. un saludo!

  6. Igual es una chorrada, pero nunca habia visto una bajada con esquís hincando piolets

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias