La norte del Eiger, interpretada por Kilian Jornet y Ueli Steck

Después de su encuentro en el Himalaya, han vuelto a unir fuerzas y combinar alpinismo con carrera para realizar la ascensión desde Grindelwald y volver en 10 horas.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger  (Col. U. Steck)
Kilian Jornet y Ueli Steck en la cumbre del Eiger

Un par de semanas atrás, Ueli Steck y Kilian Jornet coincidieron en Nepal y realizaron una salida montañera hasta 6.350 metros junto al francés Hélias Millerioux. En aquel momento dijeron que lo habían pasado de maravilla y que se habían entendido, y se deshacían en elogios el uno del otro. Provocaron las fantasías de muchos aficionados a las montañas, a quienes ya les parecía verlos juntos en objetivos de alto nivel.

Pues apenas han transcurrido quince días, ambos han regresado del Himalaya a Europa y ya han empezado a convertir en realidad algunas de esas fantasías. Quizás a media ascensión en Nepal, mientras esperaban a Millerioux –fue el propio alpinista francés quien dijo que lo habían esperado durante todo el día–, Kilian Jornet le dijo a Ueli Steck que no había ascendido nunca la cara norte del Eiger. Y quizás la Máquina Suiza respondería al ultrarunner que eso no podía ser y que ya irían juntos en cuanto regresaran…

En cualquier caso, Kilian Jornet y Ueli Steck se reunieron el pasado domingo en Grindelwald para escalar la norte del Eiger. Como no podía ser de otra manera, combinaron la carrera a pie con la escalada alpina express, las especialidades en las que respectivamente son especialistas  el uno y el otro, para realizar una ascensión en el día.

10 horas, 2 minutos, 1 segundo

Pusieron en marcha el crono en la misma población de Grindelwald, situada a poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, y desde allí salieron a la carrera hacia la base del Eiger, aproximadamente a 2.300 m. Una vez allí comenzaron la escalada por la ruta Heckmair de 1938, por la que alcanzaron la cumbre (3.970 m). Según cuentan, disfrutaron de unas condiciones perfectas en la montaña.

A continuación, llevaron a cabo el descenso por la cara oeste hasta la base de la montaña y continuaron de nuevo a la carrera hasta Grindelwald. Llegaron al pueblo 10 horas, 2 minutos y 1 segundo después de haberlo abandonado. Esa misma noche, ambos compartían la actividad en sus respectivas redes sociales.

Ueli Steck, para quien era la 39ª ascensión a la cara norte del Eiger, comentaba que «Kilian y yo disfrutamos el buen tiempo cálido y las grandes condiciones. Una ascensión desde Grindelwald de coche a coche a la cara norte del Eiger. Combinando trail running y alpinismo. ¡Simplemente me encantan los deportes de montaña!». Steck tuvo durante un tiempo el récord de velocidad en la norte del Eiger, con un mejor registro de 2 horas, 47 minutos y 33 segundos en 2008.

Por su parte, Kilian Jornet informaba que «estuve todo el día siguiendo a este tipo», junto a un vídeo resumen de la jornada. Antes, reconocía que «aprendo mucho escalando con Ueli Steck» y le daba al suizo las «gracias por enseñarme tu montaña».

El Everest como objetivo

Vale la pena recordar que uno de los objetivos de Kilian Jornet en su proyecto Summits of my Life es la ascensión más rápida posible al Everest. De hecho, su intención era ir la pasada primavera al Khumbu para probarse sobre el terreno e intentarlo, aunque el trágico terremoto que sufrió Nepal frustró esos planes.

También Ueli Steck tenía planes interesantes en el Everest en el pasado, cuando viajó hasta allí con Simone Moro y Jonathan Griffith para intentar una nueva ruta. En aquella ocasión fue la reacción violenta de un grupo de sherpas contra ellos lo que frustró la expedición.

Vídeo de Kilian Jornet y Ueli Steck en la norte del Eiger


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº352

Desnivel nº352

En este número: Jim Bridwell y Sea of dreams. Unendliche gesch…

11 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.