EXPLORANDO

Dos cántabros realizan la Chamonix-Zermatt en menos de 20 horas

Borja Ortiz e Iván Sanmartín completaron el trayecto desde Chamonix hasta Zermatt en 19 horas y 46 minutos, convirtiéndose en los primeros españoles en hacer este recorrido sin paradas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Glaciar de Trient.Glaciar de Trient.

Para los esquiadores de montaña, uno de los proyectos de su vida deportiva es unir las dos grandes localidades montañeras de los Alpes, Chamonix con su Mont Blanc, en Francia, y Zermatt con su Cervino, en Suiza. Esta actividad se suele realizar en cinco días, desde el teleférico de Grands Montets en Argentière (a 7 kilómetros de Chamonix), pasando por el refugio de Trient, el pueblo de Champex, traslado en coche a Bourg St. Pierre, refugio de Valsorey, refugio de Chanrion y refugio de Vigentes, para terminar el quinto día en Zermatt.

Los cántabros Borja Ortiz e Iván Sanmartín realizaron esta actividad sin parar, por este mismo itinerario saliendo de Grands Montets unos minutos antes de las 15 horas del día 6 de mayo para llegar a Zermatt a las 10 horas y 40 minutos del día 7 de mayo. Recorrieron catorce glaciares, muchos de ellos de madrugada, aprovechando la buena visibilidad de la luna llena que había esa noche. Salvaron un desnivel de 6.000 m de ascenso y 7.500 de descenso esquiando y 70 km de recorrido.

Son los primeros españoles en realizar la Alta Ruta “sin parar”. Anteriormente, en 1989, Denis Pivot realizó la ruta en 19 horas 24 minutos (20 minutos menos que los cántabros) y hace poco, uno de los últimos campeones del mundo en esquí de montaña, Stéphane Brosse y Lionel Bonnel, realizaron la Ruta Chamonix-Zermatt sin traslado en coche, en 21 horas 11 minutos.

Los dos montañeros cántabros nos relatan su experiencia en la Alta Ruta Chamonix-Zermatt.

Luna llena subiendo a Valsorei.Luna llena subiendo a Valsorei.

El 6 de mayo a las tres de la tarde salimos del teleférico de Grands Montets (3.270 m) en Argentière a 7 km de Chamonix y esquiamos hacia el glaciar de Argentière (2.600 m) para ascender al collado de Chardonet (3.325 m). Después bajamos por una cuerda fija al glaciar de Saleina y subimos al collado de la Fenêtre de Saleina (3.260 m). Finalmente esquiamos en el glaciar de Trient y pasamos por el refugio del mismo nombre. Continuamos el descenso por las grietas y seracs del glaciar de Trient y ascendimos el collado de Encandies (2.800 m) para realizar el largo descenso por el valle de Arpette al pueblo de Champex (1.500 m), lugar al que llegamos a las 19 h.

Un taxi nos trasladó al pueblo de Bourg St Pierre (1.650 m) y continuamos andando hasta llegar a la nieve. Nos calzamos los esquíes con la luna frente a nosotros y llegamos al refugio de Valsorey (3.000 m) a las 22 h. Subimos, primero con esquís y después con crampones al collado mas alto de la ruta, el Plató de Couloir (3.600 m) sobre las 12 de la noche y tras un pequeño descenso al glaciar de Sonadon ascendimos al collado del mismo nombre (3.500 m). Iniciamos el larguísimo descenso del glaciar de Mont Durand esquivando por la derecha una potente barrera de seracs que, gracias a la huella de esquiadores anteriores y a la luna llena recorrimos sin mayores problemas hasta llegar a las 2 h 15 min de la madrugada al inicio del glaciar de Otemma a 2.200 m muy cerca del refugio de Chanrion.

Llegada a Zermatt.Llegada a Zermatt.

Recorrimos el larguísimo glaciar de Otemma de 12 km con un reflejo impresionante de la luna en el glaciar y a las 5 h 45 min de la mañana, ya amaneciendo, llegamos al collado de l»Évêque (3.400 m), teníamos enfrente el refugio de Vignettes, el último que se utiliza para realizar la última etapa a Zermatt. Ya nos quedaba poco, así que descendimos al glaciar de Arolla (3.000 m) y después ascendimos con crampones al Col de Mont Brulé a 3.200 m. Un pequeño descenso de 100 m nos dejó en el glaciar de Tsa de Tsan y remontamos los últimos 500 m hasta el collado de Valpelline a 3.568 m con unas magníficas vistas del Cervino.

Son las 8 h 50 min de la mañana y ya sólo nos queda el magnífico descenso de 2.000 m de desnivel a Zermatt, donde, remando en el último glaciar, nos plantamos en una bonita cabaña en la que se acaba la nieve y andando unos 20 minutos, llegamos a Zermatt (1.600 m) a las 10 h 40 min de la mañana del jueves 7 de mayo. Iván y yo nos fundimos en un fuerte abrazo, no nos lo creíamos pero acabábamos de hacer una de las rutas más famosas del mundo en menos de 20 horas.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias