EXPLORANDO

Igualdad total en Chamonix

Jorg Verhoeven y Johanna Ernst, otra vez, se impusieron en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad. Ramon Julián, único español en la final, terminó sexto y ya es quinto en la general. Patxi Usobiaga no pudo pasar de semifinales.

| No hay comentarios |
Jorg Verhoeven dominó en la prueba de Chamonix.- Foto: fedme.esJorg Verhoeven dominó en la prueba de Chamonix.- Foto: fedme.es

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad ha terminado la noche de este domingo con la victoria de Jorg Verhoeven -¿será este por fin mi año?, puede pensar el holandés-  y suerte dispar para los representantes españoles. Ramón Julián ha terminado sexto, mientras que Patxi Usobiaga ha quedado fuera de la final, igual que Eric López y Pablo Barbero. Marco Jubes no pudo superar una fase clasificatoria que reunió una importante cantidad de espectadores, a pesar de la lluvia: «Se nota donde estamos, hay mucho fanatismo», comenta Helena Alemán que asistió a su primera prueba internacional, disputada sobre las dos nuevas estructuras artificiales preparadas por Kit Grimpe y que formaba parte de las celebraciones del 10 Festival Internacional de Escalada de Chamonix.

En la fase clasificatoria, Ramón Julián y Patxi Usobiaga superaron el trámite y encadenaban la vía que daba acceso a semifinales, aunque con cierta preocupación: «La humedad se ha hecho notar y las presas tenían mal tacto, aptas para dar sustos a más de uno», informaba Usobiaga, aunque terminaban por pasar de ronda todos los favoritos, incluyendo a otros dos miembros del equipo nacional: Eric López y Pablo Barbero. Marco Juves no pasaba de las clasificatorias. Ya en la segunda fase, Ramon Julián repetía haciendo top, un doblete sólo igualado por el japonés Sachi Anma (18 años), que se perfilaba como rival a batir, aunque se desinflaría un tanto en la final. Patxi Usobiaga rompía los pronósticos y no lograba acceder a la última fase.

En categoría femenina, las potentes prestaciones de Johanna Ernst volvían a soprender a propios y extraños, rebatiendo cualquier apuesta inicial con una actuación, como define Helena Alemán, «inhumana». Dejó clavadas a su compatriota Angela Eiter y al clan francés, muy motivado jugando en casa, en el que destacaban Caroline Ciavaldini y Charlotte Durif. Nuestras escaladores también cuajaron un digno papel teniendo en cuenta su experiencia en pruebas internacionales. Segunda prueba para Andrea Cartas y primera para Helena. «Creo que he dado lo mejor de mí y no he podido hacer nada. Esto todavía me viene un poco grande», confesaba Helena.

La igualdad caracterizó la rondas definitivas. Seis de los ocho competidores de la final masculina caían en el mismo paso, dejando un par de presas de diferencia entre el segundo y el séptimo clasificado. Ramon Julián, finalmente sexto, era uno de ellos, volviendo a notar la ausencia de fortuna como en la primera prueba. La única excepción la protagonizaba Jorg Verhoeven, llegando más alto que nadie. El holandés siempre firma óptimos resultados y lleva dos años amenazando la supremacía de Usobiaga. 

Esta no será la última fotografía que firme Johanna Ernst.- Foto: metatag.deEsta no será la última fotografía que firme Johanna Ernst.- Foto: metatag.de

La clasificación general la sigue liderando el checo sobre-tatuado Tomas Mrazek, cuarto en Chamonix empatado con David Lama. Con estos resultados, Ramon Julián se sitúa quinto en la clasificación general provisional, en la que Patxi Usobiaga todavía se mantiene octavo. Ambos tienen margen para recuperar la desventaja en las cuatro pruebas que faltan, tres de ellas a disputar en septiembre

Final femenina
«La clave es que disfruta con lo que hace. Su forma de escalar es sorprendente, sencilla», describe Helena Aleman a Johanna Ernst. La austriaca, a sus 16 años y con el título de Campeona del Mundo Juvenil, se llevó la segunda prueba de la Copa, igual que la primera, protagonizando un debut en categoría absoluta que debe estar haciendo morderse las uñas a escaladoras como Angela Eiter o Natalija Gros. Se llevaba la final, otra vez, «dando espectáculo», venciendo en duelo fraticida a Eiter, probablemente picada este año por recuperar su corona. Tercera acababa Mina Markovik que puede empezar a disfrutar de una temporada de buenos resultados en el ecuador del año. Johanna mantiene, pues, su liderato, manteniendo un colchón de casi 80 puntos sobre Natalija, segunda clasificada en la general.

La próxima cita de la Copa del Mundo será el 12 y 13 de septiembre en Berna (Suiza).

CLASIFICACIONES, Chamonix (Francia) prueba 2/6
Hombres
1. Jorg Verhoeven (Holanda): 42-
2. Sachi Anma (Japón): 37
3. Klemen Becan (Eslovenia): 35
4. David Lama (Austria): 34.5+
4. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 34.5+
6. Ramon Julián (España): 34.5
7. Magnus Midtboe (Noruega): 34.5
8. Jakob Schubert (Austria): 24-
13. Patxi Usobiaga (España): Semifinales
18. Eric López (España): Semifinales
22. Pablo Barbero (España): Semifinales
54. Marco A. Jubes (España): Clasificatorias

Mujeres
1. Johanna Ernst (Austria): 53
2. Angela Eiter (Austria): 43-
3. Mina Markovic (Eslovenia): 40
4. Caroline Ciavaldini (Francia): 39+
5. Charlotte Durif (Francia): 39
6. Olga Shalagina (Ucrania): 39-
7. Bettina Schoepf (Austria): 36-
8. Muriel Sarkany (Bélgica): 32
35. Andrea Cartas (España): Clasificatorias
43. Helena Alemán (España): Clasificatorias

CLASIFICACIÓN GENERAL, Copa del Mundo, tras prueba 2/6
Hombres
1. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 155 puntos
2. Sachi Anma (Japón): 145 puntos
3. Jorg Verhoeven (Holanda): 140 puntos
4. Jakob Schubert (Austria): 120 puntos
5. Ramon Julián (España): 90 puntos
5. Magnus Midtboe (Noruega): 90 puntos
7. Manuel Romain (Francia): 88 puntos
8. Patxi Usobiaga (España): 81 puntos
9. Klemen Becan (Eslovenia): 65 puntos
10. Romain Desgranges (Francia): 58 puntos
26. Eric López (España): 16 puntos
31. Pablo Barbero (España): 9 puntos

Mujeres
1. Johanna Ernst (Austria): 200 puntos
2. Natalija Gros (Eslovenia): 117 puntos
3. Charlotte Durif (Francia): 116 puntos
4. Angela Eiter (Austria): 114 puntos
5. Mina Markovic (Eslovenia): 105 puntos

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.