CUARTA ASCENSIÓN ABSOLUTA EN LIBRE DE LA VÍA

Vídeo de Jorg Verhoeven escalando en libre La Nose, en Yosemite

Como relatábamos en la noticia, la de Jorg Verhoeven fue la primera ascensión en libre de la mítica vía para un escalador europeo y la cuarta absoluta, tras la de Lynn Hill (en 1993), Tommy Caldwell y Beth Rodden (formando cordada, en 2005). Desde la repetición de Jorg Verhoeven en noviembre de 2014, no ha […]

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

Como relatábamos en la noticia, la de Jorg Verhoeven fue la primera ascensión en libre de la mítica vía para un escalador europeo y la cuarta absoluta, tras la de Lynn Hill (en 1993), Tommy Caldwell y Beth Rodden (formando cordada, en 2005). Desde la repetición de Jorg Verhoeven en noviembre de 2014, no ha tenido más ascensiones en libre.

Además de hacer un repaso histórico con sus principales protagonistas, en el vídeo Jorg Verhoeven trata de buscar una explicación de por qué La Nose –probablemente la vía de escalada más famosa del mundo– ha tenido tan pocas repeticiones o incluso intentos en libre. Además de la dureza técnica y física de la vía, apunta motivos como la exposición y la complicación logística que exige un compromiso duradero en el tiempo para lograr su liberación. Lynn Hill y Tommy Caldwell le ayudan como narradores a desgranar las principales dificultades de una vía que hoy día cualquier puede “escalar” virtualmente gracias a san Google. “Es una vía increíble, espero que en los próximos 20 años tenga algo más que cuatro ascensiones en libre”, concluye Jorg.

 


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Bueno, además, creo que no es lo mismo un 8b+ a 10 metros del suelo como dices, que con 800 metros de gas debajo de los pies… Esto tiene, cuando menos, «algo más de mérito»

  2. Hay un motivo por el que se descuelgan (como por ejemplo también hizo Alex Huber en Salathe): es la dificultad para encontrar compañero. No es nada fácil encontrar a alguien que se preste a pasarse ahí arriba varios días asegurando, con lo que es mucho más fácil subir solo, descolgarse, probarlo bien, y cuando ya lo tienes matizado, buscar a un compañero para una ascensión de unos pocos días.

  3. Solo cuatro personas han escalado en libre esta vía, eso no es noticia y no tiene mérito??

  4. Sip….la diferencia es que la primera lo hizo hace un puñado de años y este la hizo hace dos días…nuevos materiales, entrenamientos, dietas, etc…..¿sí hace lo mismo que hace 25 años pero en mejores condiciones, porque es noticia.?

  5. Todos los que han escalado en libre la Nose lo han hecho en este estilo. Tanto Lynn Hill como Tommy Caldwel. Es la única manera de hacerlo con exito por el momento. Nadie a conseguido escalarla en libre sin descolgarse. A lo mejor tu podrías hacerlo y ser el primero en encadenarla desde abajo.

  6. No se….ver el video me ha provocado una sensación desagradable….descolgarse desde arriba, ir haciendo clecas….no le veo más mérito que el de cualquiera q hace un 8b+ de a 10 metros del suelo en cualquier escuela (y q no es poco, más quisiera yo poder hacerlo, que conste) pero que puede permitirse el lujo de pasar mucho tiempo en un sitio q a todos nos gustaria conocer (envida me da) y que puede grabarse un video chulo No me gusta este estilo de escalada…simplemente

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.