EL CAPITÁN

The Nose en libre y filmada

Es el proyecto que ha unido a Al filo de lo imposible con Iker y Eneko Pou, como ya hicieran en Pilar Del Cantábrico del Naranjo de Bulnes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker resolviendo una de los largos claves de El Niño (8a+). - Foto: Eduardo MartínezIker resolviendo una de los largos claves de El Niño (8a+). – Foto: Eduardo Martínez

Inmersos en su proyecto 7 Paredes, 7 Continentes, Iker y Eneko Pou handecidido tomarse un descanso, por decirlo de alguna manera. Y es que losgasteizarras volverán a volar mañana 23 de septiembre rumbo a San Francisco,California (EEUU), para visitar nuevamente el Valle de Yosemite. El objetivo,junto al programa Al filo de lo imposible, será esta vez filmar la liberacióníntegra de una línea clásica del valle,  The Nose (1.100m, 8a+ de pared), en El Capitán.

De lo primero se encargará el mismo equipo que ya filmó la liberación, acargo de Iker y Josune Bereziartu, del Pilar del Cantábrico (8a+,Naranjo de Bulnes). De lo segundo, el propio Iker, quien el año pasado yaliberó ElNiño, 8a+/b de pared sobre el granito del Capi. Ahora vuelve al vallepara intentar la liberación íntegra de The Nose, realizando todos loslargos de primero, algo que hasta ahora sólo ha conseguido la americana LynnHill, y por partida doble.

En septiembre 1993 Lynn Hill logró liberar, escalando de primera, todos loslargos, pero no logró encadenar todos los largos de un tirón. Por eso regresóun año después, realizando la primera en libre y en el día de la ruta.Después de Lynn, sólo un escalador más logró liberar todos los largos de TheNose, su compatriota Scott Burk, aunque el largo clave, The Great Rooflo hizo en top rope. Sobre el grado de esta tirada, discrepancias que van desdeel 5.13b (8a+) que le otorgó Lynn Hill, hasta el 5.14a (8b+) dado porescaladores como Yuji Hirayama o Leo Houlding, tras infructuosos intentos.

Fuente: pouaianak.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.