Jorg Verhoeven se acaba de convertir en el primer europeo y cuarto escalador de la historia en liberar The Nose, la vía más mítica de Yosemite. El escalador holandés necesitó tres días para resolver los 30 largos en que se distribuyen los 900 metros de esta histórica ruta. Un itinerario que cuenta con dos largos considerados como claves: el Great Roof (gran techo) y Changing Corners (los diedros cambiantes). Aunque Lynn Hill no le dio más que 8a, actualmente este segundo largo está cotado como de 8b+, dando el grado máximo a la vía.
El holandés es uno de los escaladores más polivalentes del mundo, capaz de encadenar vías deportivas de noveno grado, de proclamarse Campeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad (en 2008) y de escalar bloques de hasta 8B+ o de hasta 8B al flash, a la vez que lanzarse a una travesía alpina en solitario de siete días o encordarse con David Lama para liberar la cara oeste del Monte Brento con Brento Centro (1.100 m, 8b).
En su página de Facebook, Jorg Verhoeven anunció su encadenamiento de esta manera: «¡Yeeeaaaah! ¡He escalado en libre The Nose! En tres días he conseguido hacerme con la cuarta ascensión de esta icónica vía. Encadené el Great Roof al primer pegue en el segundo día y Changing Corners después de dos caídas la mañana siguiente. Increíblemente contento de haberlo conseguido. ¡Mucho respeto para Lynn Hill por haber escalado esta vía en libre 20 años atrás! Al menos las estadísticas hombre/mujer están igualadas ahora. Siento que una gran etapa ha llegado a su fin. ¡Motivado!».
Lynn Hill, Tommy Caldwell y Beth Rodden
El nombre de Jorg Verhoeven queda así inscrito en una selecta lista en la que hasta ahora sólo figuraban Lynn Hill, Tommy Caldwell y Beth Rodden. La primera ascensión en libre de The nose corrió a cargo de Lynn Hill allá por 1993. Ella misma regresó el año siguiente para completar la primera en libre y en el día. Esas dos actividades fueron seguramente los más impresionantes logros de una de las mejores escaladoras de todos los tiempos.
De hecho, tuvieron que pasar doce años hasta que en 2005 la cordada de Tommy Caldwell y Beth Rodden consiguiera la codiciada primera repetición de The nose en libre. Realizaron la ascensión en estilo cordada, es decir, escalando ambos todos los largos de la vía en libre, ya sea como primero o como segundo de cordada. Un par de días más tarde, regresarían a la pared para que Tommy Caldwell realizara la que hasta ahora continúa siendo la escalada en libre de The nose más rápida de la historia, en algo más de 11 horas.
La historia también registra una ascensión polémica que casi nunca entra en los registros. En 1998, Scott Burke escaló todos los largos en libre después de varios meses de esfuerzos. Sin embargo, sólo fue capaz de escalar el Great Roof en top-rope.
He leido el reportaje de la ascension a The Nose en el nº 343 y me llama la atencion ( es una manera amable de escribir) que en su relato el holandes no diga el nombre del compañero que le acompaño en el evento, asi dice » encontre un compañero dispuesto a ayudarme en mi pegue en libre» este holandes sera un maquina escalando pero tambien un deshonesto por no decir quien le acompañaba Y ASEGURABA . salvo error de la traductora DESNIVEL aqui ha metido la pata