‘Change’ es una línea que a Adam Ondra le llevó meses resolver, con el convencimiento de que se trataba de la vía más dura del mundo en ese momento, con una cotación situada en el 9b+.
Adam Ondra nos cuenta que la vía tiene unos 55 metros de recorrido, divididos en dos largos. El escalador checo ya había encadenado el primero de ellos (9a+ o 9a+/b, independientemente) el pasado mes de julio. Las dificultades de la línea continúan bien sostenidas después de un cuestionable reposo (con una mano y una mala rodilla) en el que el asegurador tiene que aprovechar para cambiar de posición. El segundo largo tiene un grado independiente estimado de 9a. El conjunto lo podéis ver en este vídeo que nos relata la historia del primer 9b+.
Lecturas relacionadas

Escalar nº85
En este número encontrar is reportajes de la zona de búlder de Castillo de Bayuela y de deportiva de La Sib ria (S.…

Desnivel nº321
En este número: Adam Ondra, la búsqueda de lo imposible. Ogro + K7 Doblete para Kennedy y Dempster. Tuolume Meadows…
14 comentarios
Lo que Ondra cota va a misa (nueva seccion en la web)
Entiendo el punto de vista de Andro y creo que algo de razon lleva…»peluttrs» illo eh dice?
«The missing behatz» que se ande más tranquilo. Ya me acuerdo cuando le rescaté de la arista Urrestei de Atxarte y va el tío y tacha la vía y encima la gradúa en 6c. Ramon eats you!
estoy de acuerdo con the purple_behatz. El 9b+ yo tambien me la meo! en cuatro o cinco pegues; todas a vista, porsu. Aparte, Andro, no te piques con Ondra… ha decotado alguna via ke tenias tatxada o que? no hay dos para encardenarte the change, meandotela tipo nosotros, y decotarsela a «9b de regaliz»?!