EXPLORANDO

Usobiaga y Eric López, noveno al cuadrado

Patxi Usobiaga resuelve, en la escuela francesa de Pierrot Beach, Nice to eat you (9a) al segundo intento. Eric López encadena El inconformista, en Rodellar, una variante de Los borrachos del Mascún propuesta como 9a+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Patxi Usobiaga continúa asustando de cara al Master Internacional de Serre Chevalier que se disputa este fin de semana. Tras los brillantes encadenamientos de Home sweet home (8c/c+, Pierrot Beach) y Omerta (8c, Urnersee) a vista, el vasco da otro paso adelante esta semana y se lleva, al segundo intento, Nice to eat you, un 9a de treinta metros abierto por Olivier Duteil en 2006 y cuya primera ascensión corría a cargo del galo Mike Fuselier, su primer noveno, quien curiosamente también ponía, en aquellos días de abril de 2007, el primer punto rojo a Home sweet home, itinerario de Ludo Pin.

Patxi se queda cerca del noveno a vista, aunque en su opinión Nice to eat you podría estar por debajo del 9a. Usobiaga está completamente confiado en sus posibilidades demostrándolo con encadenamientos a velocidad de crucero estas últimas dos semanas y presentando su tarjeta real de presentación esta temporada después de su discreto papel en las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo. Absolutamente en forma, Patxi mete miedo a sus rivales. Ahora solo falta que traslade ese potencial en la roca al plafón, donde al final nunca suele fallar.

Es el decimocuarto noveno para Usobiaga si contamos con Psikoterapia, vía abierta por Iñaki Marco en Valdegovía y cotada como 8c+/9a.

Primer 9a+ para Eric López

El toledano tampoco pisa el freno este verano y añade a su reciente encadenamiento en el día de El celiaco y la atacá (9a, abierto por Pablo Barbero en Patones), su estreno en el noveno con plus. En Rodellar, en el sector de las Ventanas del Mascún, Eric resuelve El inconformista, firmando su primera ascensión y aceptando 9a+ como grado propuesto.

El incorformista es una variante de Los borrachos del Mascún, línea original cotada como 9a que sus múltiples encadenadores han terminado rebajando. «Es más dura que ésta» confirma Eric, que habla con conocimiento de causa pues ya en 2007 y en una misma jornada encadenaba dicha línea y Ali-Hulk (saliendo de pie), otro 9a de la escuela oscense. Eric López tumba la vía, abierta por Dani Andrada, tras siete pegues repartidos en tres días. Y con 16 añitos.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.