Tino Lois y Gorka Karapeto, en forma

Fred Rouhling encadena L’autre Côté du Ciel 9a, Eaux Claires

El francés propone otro noveno con Mandallaz drive, mientras Tino Lois estrena Powerade, 8c+, y Gorka Karapeto repite Tas-Tas, 8c+/9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fred Rouhling en L’autre Côté du Ciel, 9a de Eaux Claires. - Foto: T. Kemple/ climbing.com

El explosivo (y polémico a veces) escalador francés Fred Rouhling vuelve aser objetivo de los focos gracias a su último y recientemente resueltoproyecto, en la zona francesa de d’Allonzier la Caille. Hablamos de Mandallazdrive, con la que Rouhling, a sus 33 años, añade una nueva propuesta de 9a a su trayectoria, tras Hugh y l’Autre Cote du Ciel, ambas en EauxClaires, y su controvertida Akira, única propuesta mundial de 9b hastala fecha (sólo superada por la no menos polémica ChilamBalam, 9b+ de Bernabé Fernández) en Vilhonneur, y todavía sinrepeticiones.

Eso sí, tampoco es que el francés ande falto de referencias para cotar susnuevas realizaciones. Hay que recordar que su primera incursión en la novenadimensión, Hugh, primer 9a en territorio francés allá por 1993, tardóen ser repetida (AlessnadroLamberti, 2001), pero fue confirmada en su grado. Además, hace un par deaños Rouhling también le puso el punto rojo a Baingde Sang, 9a tan repetido como asentado de Saint Loup, Suiza.

Tino Lois y Gorka Karapeto, en forma

Aunque de forma bastante escueta, nos llega desde Baltzola (Guipúzcoa) unanueva repetición de Tas-Tas a cargo de GorkaKarapeto, tecnovía equipada por Iñaki Marco Congui y retocadadespués (con su consentimiento) por su primer encadenador, Rikar Otegui. Comopropuesta inicial de 8c+/9a, la vía ha visto caer después hasta cuatrorepeticiones, PatxiUsobiaga, PabloBarbero, el japonés YujiHirayama y ahora Gorka Karapeto, tras las que, de momento, no parece moversede dicho grado.

Desde el País Vasco continuamos viaje la nuestra geografía, acompañando a TinoLois en una activa semana de rotpunkt. La última tanda de puntos rojos delescalador gallego comienza por un par de 8b+, Especie suicida en elPlaneta X de Teverga y la primera repetición de Sargento lejía enTerradets, línea de Miguel A. Casals sin repetir desde su primer encadenamientoa cargo de Dani Andrada.

Conexión de 8c+

Nos movemos hasta Vadiello (Huesca) donde Tino Lois logra la primera de Powerade,8c+ del sector la Caverna, vía que une Nowa (8c) y Napal death(8b) en un problema de resistencia cuya clave radica en hilar el tramo de uniónde ambas vías y la dura sección final de Napal death, todo ellodespués de un tramo de 8c, hasta chapar la penúltima cinta de la Nowa.En total unos 55 movimientos para los que Tino propone 8c+.

Todavía en tierras oscenses el gallego se lleva dos»preciosidades» como Pata negra (8c) y Geminis ( 8c ),Rodellar, y de nuevo en la Pizarra de Terradets cae La mocosa, 8b+ vecinode Sargento Lejía…, que según Tino tampoco contaba todavía conrepeticiones. De la unión de los tramos más duros de ambas surge Sargentomocoso, posible 8c entrando por Sargento… y aguantando el tramofinal de La mocosa. Tino firma también la primera, y riza el rizo con laconexión de sus secciones más fáciles, con Mocosa lejía que proponecomo 8b.

Para acabar, y antes de que el diluvio lo inundase todo el pasado 1 denoviembre en las Gorgesde Loup (Francia), Tino tiene tiempo de apuntarse Soul sacrifice (8b)y, a vista, Cascade 8a.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.