EXPLORANDO

Abyss 9a, por Alex Chabot

20 metros totalmente naturales sobre columna y un severo desplome en Deversé, sur de Francia, que el francés propone como 9a.

| No hay comentarios |
Alex Chabot siguiendo la columna que define a Abyss, su última propuesta en Deversé, 9a. - Foto: <a href=Philippe Maurel» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/08/08/chabot_abyss01_p2.jpg» />Alex Chabot siguiendo la columna que define a Abyss, su última propuesta en Deversé, 9a. – Foto: Philippe Maurel

Un proyecto equipado el pasado año, siguiendo la línea de una única columna sobre uno de los desplomados muros de Deversé, Alpes Marítimos (Francia), es desde ya la última propuesta de 9a. Tras ella, equipando, encadenando y proponiendo grado está el francés Alex Chabot, quien por cierto, vuelve a estar alejado de las compes internacionales, por nuevas desavenencias con la federación francesa.

Abbys se estira a lo largos de 20 metros totalmente naturales, siguiendo una única columna sobre un desplome de 70 a 45 grados de inclinación (hacia el lado malo). Según el francés, requiere de «movimientos precisos, memorización, tener algo de prisa y una sacrificado nivel de resistencia».

Sobre el grado propuesto, 9a, Alex argumenta: «Es exigente a nivel de método, precisión en la colocación de los dedos, adherencia, los escasos periodos de buenas condiciones para probarla (apenas 2 o 3 meses al año), y la colocación de los seguros, demasiado cerca del suelo. Además, la salida es realmente dura (7b de bloque) y se hace difícil alcanzar la reunión sin poder bajar de los 40 movimientos».

Suspendido de nuevo

Chabot en los primeros metros de Abyss, propuesta de 9a. - Foto: <a href=Philippe Maurel» src=»http://static.desnivel.com/images/2006/08/08/chabot_abyss03_p2.jpg» />Chabot en los primeros metros de Abyss, propuesta de 9a. – Foto: Philippe Maurel

Sí, a pesar de estar en forma (y de haber ganado el Campeonato de Francia hace pocas semanas), el escalador francés con más victorias en internacionales ha vuelto a ser suspendido por su federación (FFME), por seguir negándose a llevar el logo del principal patrocinador de la selección.

Tras comparecer ante una nueva comisión de disciplina de la FFME (ya el pasado mes de mayo fue suspendido por 4 meses), Alex Chabot ha vuelto a ser sancionado por 8 meses más, durante los cuales no contará para formar parte del equipo francés. Una situación nada agradable, especialmente para el propio Chabot, que está llevando su decisión al último extremo, ya que insiste en que ninguna normativa legal le obliga a ello.

Fuentes: kairn.com, nice-climb.com y top30.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.