CIMA GRANDE DE LAVAREDO

Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte repiten ‘La Strada’ 38 años después de su apertura

La pared norte de la Cima Grande de Lavaredo tiene una vía en la que nadie se ha fijado durante años. A principios de este mes, Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte consiguieron repetirla. Se llama La Strada.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Rainer Treppte, Thomas Huber y Simon Gietl en’La Strada’, en la Cima Grande de Lavaredo. 2018   Simon Gietl

El 6 y 7 de agosto de 1980, los polacos Piotr Edelman y Jan Fijalkowski abrieron La Strada, en la pared norte de la Cima Grande de Lavaredo. Hace unos días, Thomas Huber, Simon Gietl y Rainer Treppte hicieron la que probablemente sea la primera repetición de esta vía que se encuentra a la derecha de la pared y que había caído en el olvido durante décadas.

La escalada les llevó dos jornadas con una pausa ente medias. El 28 de abril arrancaron, llegaron hasta el gran diedro, fijaron las cuerdas y descendieron. Al día siguiente subieron por las cuerdas y alcanzaron el lugar donde tenían pensado vivaquear, aunque al final decidieron volver abajo a causa de la lluvia y pasaron la noche en el Refugio Auronzo.

“Hemos superado algunos tramos en artificial porque estaban mojados»

El tiempo seguía revuelto a la mañana siguiente y eso les obligó a esperar un día entero. Fue el 1 de mayo cuando retomaron la actividad y subieron por las cuerdas fijas para completar la parte de la vía que les faltaba. En conjunto, han afrontado dificultades de hasta VII+ y han superado tramos en artificial hasta A2.

“Hemos superado algunos tramos en artificial porque estaban mojados y, también, porque algunas secciones de roca nos estaban en las mejores condiciones”, decía Gietl. “Para hacerla en libre haría falta limpiarla un poco y mejorar algunas partes. Pero esta vía que abrieron los polacos es bonita y he descubierto que Das Erbe der Väter, la que yo abrí, tiene en común los tres últimos largos. Allí es donde todo se vuelve fácil”.

Se refería a la vía que abrió y liberó en 2016 a la que llamó El legado de nuestros padres, en alemán. La apertura la hizo con Vittorio Messini y la liberación con su compañero Andrea Oberbacher.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.