APROXIMACIÓN EN BICICLETA ELÉCTRICA

Christoph Hainz y Simon Kehrer escalan las Tre Cime di Lavaredo en media jornada invernal

Los alpinistas surtiroleses iniciaron su aventura desde el Lago Antorno en bici, escalaron sucesivamente la Comici-Dimai a la Cima Grande, la Cassin-Rati a la Cima Ovest y el Spigolo Giallo a la Cima Piccola y regresaron al punto de partida 13 horas más tarde.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Simon Kehrer
Simon Kehrer

A veces, los proyectos que comienzan como un chiste se vuelven más serios y admirables que otros teóricamente más nobles. Ese es el caso de la aventura que el pasado 23 de diciembre llevaron a cabo Christoph Hainz y Simon Kehrer, quienes escalaron de forma consecutiva en las tres torres de las Tre Cime di Lavaredo… en invierno, claro.

Todo comenzó como una idea loca de Simon Kehrer; se lo comentó a Christoph Hainz y los dos alpinistas y guías de montaña surtiroleses se embarcaban en el proyecto sin demora. Quedaron a las 7:00 de la mañana en el bucólico escenario del Lago Antorno y desde ahí pedalearon en bicicleta eléctrica la aproximación hasta el collado y continuaron a pie hasta la base de las Tre Cime di Lavaredo.

El primer objetivo fue la Cima Grande, que escalaron por su cara norte a través de la vía Comici-Dimai en 2:30 horas. En la vira donde acaba la vía, sólo se demoraron para estrecharse las manos antes de emprender de nuevo el camino de descenso hasta el collado que une la Cima Grande y la Cima Ovest. Tras un cuidadoso paso por una nevada canal, Simon Kehrer se fue a por el material necesario para la siguiente escalada donde lo habían dejado mientras Christoph Hainz iba directamente a pie de vía.

La segunda vía de ascenso, para escalar la Cima Ovest, fue otra clásica de la cara norte, la Cassin-Ratti, en la que invirtieron 3:25 horas a pesar de haberse equivocado de línea en un par de ocasiones. Como contrapartida, pudieron disfrutar brevemente de una preciosa puesta de sol. Al descender de esta segunda torre todavía con luz natural se plantearon que quizás podrían completar el desafío en el día… así que se apuraron para trasladarse directamente a la base de la Cima Piccola.

Tras haber superado un par de largos del Spigolo Giallo, en la cara sureste, se hizo de noche. Escalaron a la luz del frontal durante 1:28 horas más hasta alcanzar la menor de las Tre Cime. Realizaron el descenso orientados por las luces del refugio Auronzo y en una hora se reencontraron con sus bicis eléctricas. Pusieron punto y final a la aventura en el Lago Antorno a las 20 horas, 13 horas después de haberlo dejado.

Los precedentes: Gietl-Schaeli y Steck-Wohlleben

Simon Gietl y Roger Schaeli ya escalaron en invierno las Tre Cime di Lavaredo, en marzo de 2012. En aquel entonces, el surtirolés y el suizo optaron por realizarlo en forma de travesía, de derecha a izquierda, comenzando por la Cima Ovest, continuando por la Cima Grande y terminando con la Cima Piccola, realizando un vivac por el camino y subiendo hasta las tres cumbres.

También en marzo, pero de 2014, Ueli Steck y Michi Wohlleben realizaron la trilogía invernal de las tres caras norte de las Tre Cime di Lavaredo en un asalto non stop de 15 horas y 42 minutos. El suizo y el alemán escalaron las vías Cassin a la Cima Ovest, Commici-Dimai a la Cima Grande e Innerkofler a la Cima Piccola y alcanzaron la cumbre de las tres torres.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Sin duda la notica seria la tipica para publicar el dia de los inocentes, ya que no parece demasaida hazaña no subir a las cumbres y ademas usar una bici electrica.

  2. Lo que han hecho, una especie de trilogía inacabada, está claro que si no han subido a la cumbre no se puede titular como «escalan las tres cimas de Lavaredo…». Como mucho habrán escalado en las tres cimas. Para escalar las tres cimas hay que llegar a la cumbre, aunque sea fácil y nos cueste tiempo.

  3. Ja,ja,ja, aproximación en bici eléctrica y sin cumbre, que bueno el chiste. Es lo mas diferente al alpinismo, hecho en los alpes, que recuerdo a ver visto, je,je. Qué será lo siguiente, subir en un teleférico impulsado a pedales y solo escalar el largo mas difícil para superar el reto anterior?? Esta noticia la sacan el día 28 de diciembre y lo petan!!. Estoy seguro que mas de uno a visto los cielos abiertos,.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.