TRILOGÍA INVERNAL

Simon Gietl y Vittorio Messini escalan las Tre Cime di Lavaredo en menos de 6 horas

Los alpinistas surtiroleses resuelven la Comici-Dimai a la Cima Grande en 1:45 h, la Cassin a la Cima Ovest en 2:45 h y la Innerkofler a la Cima Piccola en 1:15 h. En total, 5:45 horas de escalada y 12:30 horas de puerta del parque a puerta del parque.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest  (Col. S. Gietl)
Vittorio Messini en la Cassin a la Cima Ovest

Existen muchas formas diferentes de celebrar el Año Nuevo y, probablemente, pocas serían más originales que la elegida por Simon Gietl y Vittorio Messini. La cordada de alpinistas surtiroleses escaló el 31 de diciembre las caras norte de las Tre Cime de Lavaredo, una tras otra y a la carrera. En total, necesitaron menos de 6 horas de escalada efectiva y 12 horas y media entre que accedieron al Parque Natural Tre Cime y salieron de él.

La historia comienza de una forma un poco improvisada. Simon Gietl y Vittorio Messini habían acudido al macizo para explorar las posibilidades de abrir una nueva ruta. Como cordada, habían abierto conjuntamente Das erbe der väter en la Cima Grande de Lavaredo, entre el otoño de 2015 y la primavera de 2016, que posteriormente Simon Gietl se encargó de liberar.

Sin embargo, sus planes cambiaron a raíz de su encuentro allí con Christoph Hainz y Simon Kehrer, que acababan de realizar su trilogía invernal en las Tre Cime y les hablaron de las excelentes condiciones que se habían encontrado. Así que dejaron para otra ocasión el proyecto de su nueva vía y planearon la trilogía invernal para unos días más tarde.

El precedente de Ueli Steck y Michi Wohlleben

Simon Gietl y Vittorio Messini imitaron a Christoph Hainz y Simon Kehrer en el punto de inicio y final del desafío –el acceso al Parque Natural Tre Cime– y en el método de transporte para realizar la aproximación –la bicicleta eléctrica–. Sin embargo, no eligieron las mismas rutas que ellos, sino que en ese extremo coincidieron con la elección de Ueli Steck y Michi Wohlleben, quienes realizaron la primera trilogía invernal de las Tre Cime en 2014.

Iniciaron su actividad a las 6 de la mañana montados en sus bicicletas eléctricas, que dejaron en la Cappella degli Alpini, situada a medio camino entre los refugios de Auronzo y de Lavaredo, a los pies de las Tre Cime. Dejaron sus mochilas en la base de la Cima Piccola e inmediatamente se fueron al pie de vía de la Comici-Dimai a la Cima Grande, que escalaron en sólo tres largos en 1 hora y 45 minutos hasta la repisa central, desde donde continuaron trepando los 100 metros que faltan hasta la cumbre.

Realizaron el descenso por la ruta normal, a través del corredor que separa la Cima Grande y la Cima Ovest, para alcanzar rápidamente el pie de vía de la Cassin a la citada Cima Ovest. La despacharon en unas escasas 2 horas y 45 minutos hasta la cumbre, escalando en ensamble.

Tras un veloz descenso por la vía normal, fueron a buscar las linternas frontales –que no llegarían a utilizar– a sus mochilas escondidas a los pies de la Cima Piccola para enfrentarse a la última vía de su reto, la Innerkofler. Esta era la más cargada de nieve de las tres aunque, de todos modos, las condiciones poco nevosas del inicio de este invierno les benefició una vez más y no necesitaron más que 1 hora y 45 minutos para plantarse en la cumbre.

Tras completar también el consiguiente descenso, volvieron a montar en sus bicicletas para desandar el camino. Salían por la barrera del parque unas escasas 12 horas y 30 minutos después de haber entrado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.