TRE CIME DE LAVAREDO

Simon Gietl abre y libera ‘Das erbe der väter’ a la Cima Grande

El surtirolés abrió con Vittorio Messini la línea nueva con dificultades de hasta 7b+ sin utilizar parabolts, con un inicio común con la clásica Comici-Dimai. Llevó a cabo la liberación con Andrea Oberbacher como compañero.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Simon Gietl en Das erbe der väter a la Cima Grande de Lavaredo  (Foto: Claudia Ziegler)
Simon Gietl en Das erbe der väter a la Cima Grande de Lavaredo

«El legado de nuestros padres», que eso es lo que significa la expresión alemana Das erbe der väter, es el apropiado nombre que el surtirolés Simon Gietl y Vittorio Messini han puesto a su nueva creación en la Cima Grande de Lavaredo. Se trata de una vía que surca la cara norte de la más alta de las Tre Cime y que comienza compartiendo ese «legado», siguiendo los pasos de la clásica Comici-Dimai en los primeros largos para continuar posteriormente a la derecha de esta, por un terreno en el que no cruza otras vías y sin utilizar parabolts.

Simon Gietl conoció la cara norte de la Cima Grande en otoño de 2003, cuando escaló la citada Comici-Dimai. En aquel momento, fue una ascensión especial para él. Doce años después, volvía a encontrarse en el mismo punto, con la idea en mente de escalar una línea nueva, que fuera obvia y natural y que no requiriese el uso de parabolts, según cuenta él mismo en su blog.

Liberación al segundo intento

Ese deseo empezó a convertirse en realidad en otoño de 2015, cuando Simon Gietl y Vittorio Messini atisbaron sus posibilidades en una línea que se desviaba a la derecha de la Comici-Dimai justo después del zócalo inicial. Durante cuatro frías jornadas se dedicaron a crear los cuatro primeros largos. Regresaron nuevamente en primavera, y volvieron a dedicarle otros cuatro días a una vía que iba subiendo, hasta que alcanzaron la cima el pasado 28 de junio.

Inmediatamente comenzaron a pensar en la liberación, que finalmente llevó a cabo Simon Gietl con Andrea Oberbacher a finales del mes de julio, cuando se dan las mejores condiciones meteorológicas en Dolomitas para un intento de estas características y después de un primer intento fallido un par de días antes con Martin Niederkofler. Las principales dificultades se encuentran en el largo 5, cuyos 40 metros de recorrido les exigieron horas y horas de esfuerzos y frustraciones, pues lo compacto de la roca hace difícil colocar protecciones mínimamente fiables en ese tramo.

Vale la pena recordar que Simon Gietl es un buen conocedor de ese macizo, donde con su compañero habitual Roger Schaeli realizó la primera invernal de Pressknodel (400 m, 7c) a la Cima Ovest en 2011 y la primera travesía invernal de las Tre Cime en 2012.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.