SU PRIMERA VÍA EN EL GRADO

Tanguy Merard propone 9b para ‘Hannigraal’ en L’Abattoir

El escalador francés de 20 años resuelve este proyecto de la zona de Grenoble, que se convierte en su encadenamiento más duro hasta la fecha. En una semana en que también hace las primeras de ‘La cinquantaine éclatante’ 9a+ y ‘Brouncha’ 9a.

Tanguy Merard en L'Abattoir (Foto: Johan/@tanguymerard).
Tanguy Merard en L’Abattoir (Foto: Johan/@tanguymerard).
| 1 comentario |

Tanguy Merard ha dado el salto al 9b con la primera ascensión de Hannigraal en L’Abattoir. El escalador francés de 20 años, con una dilatada trayectoria en el 9a+, encadena de este modo su vía más dura, en una semana fantástica en este sector de la zona de Grenoble. También sumó las primeras ascensiones de La cinquantaine éclatante 9a+ y Brouncha 9a.

Los proyectos caen a toda velocidad

Tal como cuenta él mismo en sus redes sociales, la idea principal de recalar en L’Abattoir consistía en resolver su proyecto La cinquantaine éclatante 9a+. Como lo hizo más rápido de lo que esperaba, se centró en una variante que había equipado con un amigo.

Dos días después de La cinquantaine éclatante, se disponía a ensayar el nuevo proyecto. La sorpresa fue que consiguió hacerse con él en su primer intento desde el suelo. De este modo, Brouncha 9a ya era historia y todavía quedaba tiempo por delante para fijarse en nuevas vías.

Lo más duro del sector

El mismo día del encadenamiento de Brouncha lanzó ya un intento al proyecto más duro del sector, una línea equipada por Florent Plaz que había estado trabajando anteriormente junto con Seb Berthe. “Consiste en hacer un 9a y continuar con La cinquantaine éclatante 9a+”, desgrana el escalador francés.

Tanguy Merard admite que se metió en la vía “sin ninguna expectativa, solo para ver cómo era, diciéndome a mí mismo que si hacía la primera parte (9a) ya estaría bien”. Pero de nuevo, la realidad superó cualquier previsión: “Estaba flotando sobre las presas y llegué a la primera reunión con mucha facilidad, sin sentirme cansado; después de eso, empecé a creérmelo. Di todo lo que tenía en el bloque final, volví a la placa y conseguí calmarme antes de acertar en el salto final sobre el borde de la pared”.

De nuevo, esa agradable sensación de sorpresa: “Todo fue perfecto, chapé la cadena en shock y estaba sorprendido, acababa de completar mi primer 9b”. Respecto al grado, para él, “Hannigraal es mucho más dura que cualquiera de los otros 9a+ que he hecho”. La única duda que podía tener era “por el hecho de haberla completado súper rápido, pero la vía se adapta muy bien a mi estilo; también tuve una conversación con Nico Pelorson y Seb Berthe, que han intentado la vía, y me dijeron que están de acuerdo conmigo”.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.