UN FUTURO PROMETEDOR

Tanguy Merard (16) propone su primer 9a con ‘Ça chauffe’ en Francia

La joven promesa del equipo francés de escalada resuelve este viejo proyecto de Seynes, en la región de Languedoc-Rosellón,

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tanguy Merard en 'Ca chauffe' 9a
Tanguy Merard en ‘Ca chauffe’ 9a   Williams Belle

El pasado sábado 18 de enero Tanguy Merard, de 16 años, se hizo con la primera ascensión de Ca chauffe, un viejo proyecto que ha estado tiempo persiguiendo y con el que propone el primer 9a de su trayectoria

“Muy contento de encadenar el proyecto de Seynes después de una gran lucha mental y física. Esta vía me ha requerido mucha paciencia y perseverancia (algo así como 10 días), fue un proceso más difícil que mis dos encadenamientos de 8c+ anteriores (Les grandes bouches du Rhône y San Ku Kai), así que propongo 9a. ¡Espero que algunos escaladores intenten repetirla pronto!”, reflejó.

La vía, ubicada en el sector ‘Nouveau Monde’ de Seynes, en la región de Languedoc-Rosellón, fue equipada hace años y varios escaladores de referencia en Francia, como Quentin Chastagnier o Gerome Pouvreau, la estuvieron trabajando sin llegar a la cadena.

La línea de 35 metros consta de una primera parte accesible de 6b+ que continúa con el crux de regletas pequeñas y una dura sección de resistencia de 8b. 

Tal y como nos comenta Igor Martínez, que lo acompaña en el club de escalada Roc n Pof, Merard, natural de Générac, es “un joven super apasionado, polivalente, maduro, humilde y muy prometedor”. No en vano, ya ha conseguido entrar a formar parte del equipo francés de escalada para la temporada 2019-2020.

Después de probar el balonmano con 7 años, decidió seguir los pasos de su padre por la vertical. Más tarde fue seleccionado para el equipo de Occitania, donde encontró con entrenadores de alto nivel. Actualmente, sigue a distancia las instrucciones del venezolano Marco Jubes. 

En su libreta figura desde la primavera pasada la cuarta repetición de la mítica ruta Magie Blanche 8b+ Mouries, escalada hace 30 años por Didier Raboutou y repetida por Chris Sharma (2016) y Seb Bouin (2018). También cuenta con vías más duras como Sans Ku Kai 8c+ en Entraygues, su primer 8c+ que superó en tres sesiones en compañía de Bouin y Raboutou, Les grandes bouches du Rhône 8c+ y Guerre d’usure 8c. Este verano vino a España para escalar en Rodellar, de donde se llevó Welcome to Tijuana 8c o La sombra del viento 8b+.

En el apartado de bloque, en su perfil en 8a.nu aparecen algunos notables encadenamientos, fundamentalmente en La Capelle, como Gorbatchev 7C o Hip Hop 7B+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.