Suma y sigue de Loic Zehani en Orgon. El escalador francés mantiene su frenético ritmo en el desarrollo de su zona local de escalada, añadiendo una nueva propuesta de 9b y ya van cuatro. Esta responde al nombre de Brooklyn y fue equipada hace dos años por su padre en el paño de pared que hay entre Macumba Club 8c y Bronx 8c+. Necesitó unos quince días de trabajo para hacerse con la primera ascensión.
Loic Zehani describe la ruta como una veintena de movimientos duros, que incluyen los dos crux de la vía, para pasar a otros treinta movimientos de resistencia que coinciden con la salida de Macumba. Desgrana el itinerario de este modo en sus redes sociales: “Tres movimientos largos de aproximación, seguidos de una sección dura de seis movimientos (alrededor de 8A+) y de siete movimientos físicos (sobre 7C+). Entonces llegamos al reposo de Bronx (pero más cansados) y todavía quedan una treintena de movimientos muy de resistencia con la conexión y la salida de Macumba (más o menos de 8b+)”.
El mismo escalador cuenta que comenzó a ver cerca el final del proyecto el pasado domingo, cuando consiguió hacer toda la vía comenzando desde la segunda chapa. “No faltaba más que concretar”, apunta, y eso llegó ayer a mediodía, con un pegue de encadenamiento que califica como una “locura”.
Repóker de vías durísimas sin repetir
Tras añadir Brooklyn al catálogo de vías duras de Orgon, esta histórica escuela del sur de Francia en la que Jibé Tribout dejó huella en el siglo pasado cuenta ya con cinco vías extremas que Loic Zehani ha estrenado pero que nadie ha repetido todavía.
El joven escalador provenzal de 21 años de edad, inició este periplo por las líneas de máxima dificultad en octubre de 2019, cuando todavía era menor de edad y propuso su primer 9b con Obsession. Tras el paréntesis de la pandemia, en marzo de 2021, firmó la primera ascensión de Les Affranchis, con propuesta de 9a+/b. El año pasado, resolvió proyectos duros tanto en primavera como en otoño, con sendas nuevas propuestas de 9b para Chikane en abril y para Harlem en noviembre.
Loic Zehani deja entrever en sus redes sociales que está ansioso por que otros escaladores en roca de primer nivel lleguen a Orgon con la idea de probar sus vías y, de este modo, someter los grados a prueba. De hecho, sus únicas experiencias en el 9b se han desarrollado en Orgon, aunque su libreta rebosa de novenos, con más de sesenta encadenamientos de 9a o más.
La mayoría de sus encadenamientos más duros han sido en Francia, aunque también ha catado la roca caliente española, con líneas como Open your mind direct 9a/+ en Santa Linya, Life is a rock trip 9a en Margalef, Last night 9a en Siurana o La negra 9a en Gandía.
- Etiquetas: Brooklyn, Loic Zehani, Orgon