EXPLORANDO

Supercanaleta para Iker y Eneko Pou

Completada la sexta y penúltima etapa de su proyecto tapiero, repitiendo esta clásica de Comesaña y Fonrouge al Fitz Roy. Queda la Antártida…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Eneko e Iker (dcha.) en la cima del Fitz Roy. - Foto: F. IrrazabalEneko e Iker (dcha.) en la cima del Fitz Roy. – Foto: F. Irrazabal

Seis de siete. Los hermanos Iker y Eneko Pou siguen adelante con su proyecto tapiero, Siete Paredes, Siete Continentes, y el pasado 6 de enero cerraban la penúltima etapa del mismo con la cima del Fitz Roy, en una rápida ascensión de cuatro días junto al escalador argentino Fernando Irrazabal. Y decimos rápida, porque tuvieron la suerte de disfrutar dos días de buen tiempo en Patagonia, apenas bajarse del avión.

La vía de ascenso estaba decidida: la Supercanaleta, una clásica con solera del Fitz (1.700 m, VI/A1, 80º/90º) abierta por Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge en el 65, a la que Iker, Eneko y Fernando sumaron una nueva repetición (cuenta ya con varias ascensiones nacionales). La ruta salió íntegramente en libre, sin tirar del artificial, y roca seca con tramos de mixto, con grados de hasta 6c y M5/M6 (grado que según ellos depende mucho de las condiciones en que se encuentre), respectivamente.

A pelo

Eneko afrontando un tramo de mixto durante la ascensión. Foto: F. IrrazabalEneko afrontando un tramo de mixto durante la ascensión. Foto: F. Irrazabal

Para aligerar bártulos el trío decidió pasar de sacos de dormir. El martes 2 de enero llegaban a El Chalten, y dos días después dormían a pelo en la base de la pared. Antes, costosa aproximación debido a las intensas nevadas de días precedentes. El día 5 comenzaban a escalar, realizando un segundo vivac muy frío, y con lo puesto, en el largo 18, y cima al día siguiente. La mayores dificultades las encontraron en la parte superior, donde encontraron tramos de hielo en algunas largos de roca. Tras un tercer vivac ya de nuevo en el suelo, el día 7 estaban de vuelta en El Chaltén.

A Iker y Eneko les queda una, después de haber escalado seis de las siete paredes de su proyecto, que ha combinado, con Iker siempre encargado de las máximas dificultades, buenas actividades en rutas duras como El Niño (El Capitán, Norteamérica), Zunbeltz (Naranjo de Bulnes, Europa), Eternal Flame (Karakorum, Asia) o Bravo les filles (Magadascar, África), con líneas más bien simbólicas, caso del Tótem Pole (Oceanía), o de dificultad más moderada como la reciente Supercanaleta del Fit Roy, en su etapa sudamericana. Queda ahora como culminación, la etapa antártica, aunque de momento se quedarán exprimiendo la temporada patagónica.

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.