TASMANIA

Totem Pole en cuatro horas

Iker y Eneko liquidan en apenas cuatro horas la cuarta etapa de su proyecto Siete paredes, Siete continentes. Capítulo oceánico resuelto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lynn Hill en The free route al Totem Pole. - Foto: Simon CarterLynn Hill en The free route al Totem Pole. – Foto: Simon Carter

No hizo falta el reconocimiento previsto. Aunque con un horario algo tardío,Iker y Eneko decidieron meterse en faena una vez que alcanzaron el pie delmonolito, tras un rapel de 70 metros por los acantilados cercanos, y un pasoentre rocas pasado por agua hasta la base.

A las cinco de la tarde atacaban el primer largo, con unos primerosmetros peligrosos sobre roca mojada, y terreno y escalada de mejor calidadconforme progresaban subiendo en espiral de izquierda a derecha hasta la primera reunión.Resultado, una primera tirada cifrada en 7b y 30m, dura y mantenida, con unaseguramiento peculiar por medio de buriles y chapas recuperables.

Cima y tirolina

Todavía bajo los efectos del «jet lack» (fueron 40 horas de viajehasta su objetivo), se metieron con el segundo largo, que discurre ya por una delas aristas del monolito. Otra tirada dura y más técnica de 7b y 40m, que losllevó directamente a la cima del Totem Pole; Hora, las 8 de la tarde. Fotos derigor y a preparar la estrategia de salida; una tirolina con el mar rugiendo 70metros por debajo que los dejó una hora después (noche cerrada ya) en tierrafirme.

El proyecto de los hermanos Pou, que ya contaba con la segundarepetición en libre de ElNiño (8a/b/800m, El Capitán, Yosemite), la liberación de Zunbeltz(8b+/600m) en el Naranjo de Bulnes, y la liberación también de Bravoles filles (8b/600m) en el macizo del Tsaranoro (Madagascar), suma ahorala primera nacional en libre a esta curiosa cima, posiblemente la másemblemática del continente oceánico.

Fuente: pouanaiak.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.