MADAGASCAR

Brave les Filles, 8b y 600 m, liberada

Iker Pou logra en compañía de su hermano Eneko, la primera en libre de esta línea abierta en 1999 y propuesta como 8b.

| No hay comentarios |
Macizo del Tsaranoro Kely, Madagasscar, donde se estira Bravo les Filles (600m, 8b), liberada por Iker Pou. - Foto: pouanaiak.comMacizo del Tsaranoro Kely, Madagasscar, donde se estira Bravo les Filles (600m, 8b), liberada por Iker Pou. – Foto: pouanaiak.com

Tres días en pared para 600 metros de dificultad y bastante compromiso, másdel esperado. La tercera etapa del proyecto 7 paredes 7 Continentes de loshermanos Pou, con Iker encargado de liberar las principales dificultades y Enekodel apoyo y la logística, ya está completada. Tras ElNiño y Zunbeltz,Bravo les Filles, en el Tsaranoro Nelly de Madagascar, ya cuenta (quesepamos) con su primera liberación íntegra.

La considerada vía mas dura en libre de África les tuvo colgados en latapia del 11 al 13 de julio, después de haber tanteado su rugoso granitoinicial el día 9, y haber llegado a su campo base el 7 de julio, San Fermín.Durante el ascenso definitivo hubo sorpresas, especialmente por la dificultad,compromiso y complejidad logística que exigió Bravo les filles: largos de hasta 8b, distancias de 15 metrosentre seguros y un recorrido en continua travesía con tiradas muy largas, lamayoría de ellas de 60 metros.

Tras los pasos de Lynn Hill

Vista del Tsaranoro, con el trazado de Bravo les filles incluido. - Foto: pouanaiak.comVista del Tsaranoro, con el trazado de Bravo les filles incluido. – Foto: pouanaiak.com

Bravo les filles (600 m, 8b) fue abierta en 1999. Una bellísimalínea trazada por un potente equipo femenino apoyado por la firma The NorthFace, que junto a Nancy Feagin, Kath Pike y BethRodden, lideraba LynnHill.

De hecho, Lynn encabezó y equipó la mayor parte de la escalada, resolviendo además todos los movimientos del largo más duro en libre. Faltaba enlazarlos todos sin caídas y desde el suelo, y ahora Iker Pou se ha convertido en el primero en lograrlo.

Fuente: pouaianak.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.