9b

Sharma gradúa ‘Jumbo love’ 9b y Andrada propone 9b

Sharma le pone nombre y grado a su vía de Clark Mountain: nace con un peso de 9b y se la bautiza como Jumbo love. Andrada hila un nuevo combo en Rodellar, y lo propone como 9b, el segundo de su cosecha en la Cueva de Alí Baba.Participa en el foro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Desnivel nº 286 Jumbo Love 9b
Desnivel nº 286 Jumbo Love 9b
Chris Sharma en la Rambla
Chris Sharma en la Rambla

Este año, sin duda, será recordado en la historia de la deportiva por el afianzamiento de un grado que hasta hace un par de temporadas se consideraba prohibitivo. Y lo sigue siendo… excepto para unos pocos.

Tras la celebración inicial, Chris Sharma ha tenido tiempo de reflexionar sobre su última realización en Clark Mountain. Ha asimilado la dedicación que le ha exigido el proyecto y se ha mojado: 9b (5.15b), propone el californiano para los 75 metrazos de caliza que recorre Jumbo Love, nombre que ha dado a una vía surgida de su talentosa visión y de los esfuerzos pioneros de Randy Leavitt.

¿Estamos ante el encadenamiento de la vía más dura del mundo?

Para contestar (que no pretendemos hacerlo) primero habría que tener en cuenta las últimas aportaciones de la vanguardia friqui. Y la más reciente es la de Dani Andrada en su predilecta Cueva de Alí Baba, donde el madrileño hila un nuevo combo para proponerlo como 9b, el segundo en las limitadas oscuridades de aquel rincón de Rodellar.

La conexión de Andrada se llama Delincuente natural (extensión), un proyecto propio de Dani que empezaba a equipar el año pasado y que recorre 10 metros de techo, con una dificultad que se mece entre el 8c+ y el 9a, para después salir por la clásica Hulk (8c+) de Andrada, tras un mal reposo.

“Esta vía me parece un poco más dura que Ali-Hulk sit extensión (9b)”, Andrada dixit después de establecer un nuevo combo extremo en la cueva, fiel al estilo del sector que ya le ha traído algunas críticas. “Las variantes y las conexiones me gustan y la escalada es libre. A quién le guste que las haga”, responde Dani a los previsibles comentarios.

Una excelsa lista

Dani Andrada en la Cueva de Alibaba
Dani Andrada en la Cueva de Alibaba

Con la extensión de Delincuente natural crece la lista del, por ahora, “novenísimo” y ya salen hasta seis líneas aspirantes al título de “la vía deportiva más dura del planeta”: Akira (9b) y Salamandre, ambas de Fred Rouhling, las dos virguerías de Andrada en la Cueva de Alí Baba (su particular laboratorio de movimientos duros), la controvertida Chilam Balam de Bernabé Fernández (propuesta como 9b+) y Jumbo Love, obra magna de Mr. Sharma bajo los rigores del desierto de Mojave.

Dentro de tan excelsa lista, habría que considerar Akira y las dos líneas de Andrada como vías menores, si eso es posible dentro del “9b”, y no por dificultad, si no porque se asemejan más al estilo del búlder que a una vía en todas sus dimensiones. Escalada horizontal, explosiva, que igualmente no ha conocido repeticiones.

Con Salamandre cambia el asunto: monodedos salvajes de Rouhling a los que alguien deberá añadir la segunda muesca antes de proponer un grado, porque ni Fred lo ha hecho (quizá escarmentado por los ríos de tinta que acompañaron a Akira).

Tanto para Rouhling como para Andrada, dos escaladores pioneros con una inmensa participación en el crecimiento de la deportiva, se trataron de las líneas más duras de su trayectoria.

De Chilam Balam, que decir: ¿9b+? Escaladores como Ramón Julián, Dani Andrada o el propio Sharma han visto y probado la línea últimamente y todos coinciden en decir que, en cualquier caso, es una vía para el futuro, otro nivel y otro paso para la deportiva.

Sharma iguala tal registro con su último encadenamiento en Clark Mountain, muy similar en dificultad y recorrido que la vía de Bernabé (aunque para bien o para mal Sharma goza de mayor credibilidad), añadiendo una nueva meta para las futuras generaciones, y para algunos miembros privilegiados de las viejas, un icono como lo fueron Realization (9a+) o La Rambla (9a+) para la evolución de este deporte.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias