EXPLORANDO

Fred Rouhling, ¿otro 9b?, y Patxi sigue arrasando

El escalador francés resuelve Salamandre en la escuela de Saint Pierre, una vía que le parece más dura que cualquier otra que haya encadenado con anterioridad. Patxi Usobiaga continúa brillando y se lleva La novena enmienda (9a).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fred Rouhling encadenando Salamandre (¿9b?).- Foto: <a href=Fred Moix» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/12/04/albumsalamandre6_p.jpg» />Fred Rouhling encadenando Salamandre (¿9b?).- Foto: Fred Moix

Fue el primero en proponer un 9b en 1995. Akira, en la cueva de Vilhoneur, se vio sometida inevitablemente a las críticas y a las suspicacias, aunque es igual de cierto que hasta hoy la vía continúa sin repeticiones. Aquello no desanimó a Fred Rouhling en su empeño por continuar resolviendo y proponiendo algunos de los itinerarios más duros del mundo. Su primer 9a, Hugh, ya fue repetido y confirmado y el último que caía en su libreta, el pasado año, era Mandallaz drive, una vía de noveno que no sació en absoluto la sed de Fred, quien ahora andaba buscando una nueva vía en la que fuera necesaria utilizar más los dedos: «El monodedo es para mí la expresión del agarre más extremo en escalada».

Rouhling recorrió un puñado de lugares a la caza de su nueva línea perfecta, y al final se detuvo muy cerca de casa, en la escuela de Saint Pierre, en Faucigny (Haute-Savoie). Allí, François Ducastel había equipado una improbable pared. «Tras un intenso 8a, llega un movimiento muy violento (8a+/8b bloque) sobre un monodedo minúsculo, para después continuar sin reposo hasta un tercer tramo (un buen 8b+, potente y de vieja escuela). La vía me gustó enseguida y, rápidamente me di cuenta de que no conseguiría hacer el movimiento duro con los dedos medio embotados por los pasos anteriores. El monodedo es realmente pequeño: media falange y está bastante alto, como para llegar a sentir el posible encadenamiento de sus 15 metros. He tenido que entrenar los dedos en el Campus board (movimientos sobre monodedo en regletas de 1 cm) y lanzamientos en cualquier situación. El entrenamiento fue eficaz y pude pasar el tramo sin resentimiento en los dedos. Le saqué partido de la fuerza y la dureza de mis dedos».

La ruta lleva por nombre Salamandre, 32 metros naturales sobre caliza de agujeros y regletas, monodedos, bidedos, lanzamientos, desplome, resistencia, fuerza… algo a por lo que Fred se lanzó una mañana de seis grados en el termómetro. «Era algo enorme, café, emoción y una tensión que impregnaba el ambiente. Me gusta demasiado lo extremo como para no saborear esos instantes decisivos y de incertidumbre antes del combate». Y resolvió.

Del grado, probable 9b. «En lo que a cotación se refiere, si tenemos que hablar de ella,  pienso que esta vía se sitúa en el noveno grado. Las cotaciones son  personales y subjetivas; las referencias que poseo se remontan a un  tiempo más austero he incluso allí donde la roca se resiste como Buoux, el grado ha sido revisado al alza. Salamandre es una de las vías más duras que he hecho. En ACDC y Mandallaz drive la mayoría de  los escaladores fuertes que lo intentaron, estiman que estaríamos ante dos 9a+. Prefiero creer que se trata de un éxito casi  irrepetible en lugar de una cotación vacía de contenido. Salamandre es muy dura y específica y muy en la línea de lo que estoy  haciendo en este momento». Fred responde de esta manera al nuevo 9b propuesto por Dani Andrada en Rodellar, aunque lo importante es que dichas líneas logren atraer a los repetidores, que se confirme el grado y el nuevo salto en la deportiva termine de cuajar, 12 años después.

Vuela Patxi

Patxi Usobiaga encadenando La Rambla, 9a+ de Siurana.- Foto: Lore AgirrezabalPatxi Usobiaga encadenando La Rambla, 9a+ de Siurana.- Foto: Lore Agirrezabal

Patxi suma y sigue en su periplo catalán. Desde Siurana se ha dirigido a Santa Linya (Lleida) para hacerse con la ultrarápida ascensión de La novena enmienda. En 2005 ya encadenó el primer tramo cotado de 8c+ (La novena puerta) y ahora ha vuelto para despachar el segundo largo en tan sólo cuatro pegues repartidos en dos días. Ya en el segundo pegue hacía la vía con una caída en un paso en el que al tercer pegue, tras caerse otra vez, decidió cambiar el sistema. Al cuarto pegue no falló y se apuntó en la libreta está increíble línea, repetida recientemente por Chris Sharma. Propuesta por Dani Andrada como 9a+/b, la vía se la apuntan como 9a+.

El momento de forma de Patxi Usobiaga quedará en los anales de la escalada, ¿repasamos?: tres líneas de 8b o superior a vista y en el día, La Rambla (9a+) en menos pegues que nadie y en la misma jornada que Estado crítico (9a), La novena enmienda (9a) en cuatro pegues, un buen puñado de vías de 8c o superior en el Norte y un la victoria en la Copa del Mundo por segundo año consecutivo. Todo en poco más de un mes. Nos ahorramos los adjetivos.

Por cierto, Irati Anda se une al viaje y comienza encadenando al segundo intento La madre del Tano (8a+).

Fuentes: kairn.com, Fred Rouhling, Fred Moix, grimpe, patxiusobiaga.net

Más fotos de Salamandre en: http://www.fredmoix.com


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.