Patxi Usobiaga encadena otro 8c+

Kidetasunaren balio erantzia es la nueva propuesta de 8c+, equipada por Ekaitz Maiz, que Patxi encadenaba en el sector Kale Borroka de Etxauri, un día después de firmar la primera de Faxismoaren txontxongiloak (8c+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi en Kidetasunaren balio erantzia, 8c+ de Etxauri.- Foto: Ekaiz MaizPatxi en Kidetasunaren balio erantzia, 8c+ de Etxauri.- Foto: Ekaiz Maiz

Patxi Usobiaga ha cuajado el mejor año de su carrera deportiva y quizá espoleado por los éxitos en competición el vasco anda hilando muy fino en la roca. Kidetasunaren balio erantzia, se llama la nueva propuesta de 8c+ («suave» para Patxi) en el sector Kale Borroka de Etxauri. La vía, equipada por Ekaitz Maiz, fue encadenada el 23 de noviembre por Usobiaga, al segundo intento, firmando otra línea de igual cotación que la que sumaba un día antes, Faxismoaren txontxongiloak, otra primera ascensión de una obra de Ekaitz.

«Las dos vías son totalmente distintas, pero de una belleza superior».  Y es que últimamente las vías de Ekaitz se están repitiendo de forma constante, recibiendo todas ellas comentarios atractivos. La última se trata de una placa poco desplomada, con agarres minúsculos y grandes alejes entre los seguros, algo que según Patxi le da gran interés a la vía. Sobre la dificultad tiene dudas, pero cree que puede tratarse de un 8c+, aunque como siempre veremos si lo confirman los repetidores. Por el momento le parece más sencilla que Faxismoaren txontxongiloak.

«La vía es muy plaquera, con un par de pires serios, pero que le dan vidilla a la vía. ¡Es buenisima! Zorionak Ekaitz», concluye Usobiaga, que con Kidetasunaren balio erantzia se apunta su cuarto 8c+ en un mes.

La resaca de la Copa del Mundo

Patxi está celebrando su segunda victoria en la Copa del Mundo como mejor sabe. Aún así los actos en el País Vasco siguen sucediéndose. Ayer, domingo 25, se emitió en ETB1 un documental sobre la última prueba disputada en Kranj. Comentado por el propio Usobiaga, el programa finalizó de forma muy emotiva. Es destacable el hecho de que al escalador se le esté tratando como un deportista de élite capaz de atraer a un buen número de aficionados y de público.

Pero, sin duda, siempre es más bello que a uno le inmortalicen con palabras. Trumboi le dedica unos versos al escalador.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.