Ya habíamos anticipado que las seis plazas previstas para otorgar en este campeonato quedaron definidas ya en la clasificatoria ante el hecho de que dos de los ocho finalistas fueran de Japón, país que ya cubrió el cupo máximo establecido de dos escaladores por país en el pasado Campeonato del Mundo de Hachioji. No ha habido grandes sorpresas por tanto en la final de la prueba combinada celebrada ayer, sábado 30 de noviembre por la noche, que culminó con estas clasificaciones:
Final Combinada Toulouse (Velocidad x Boulder x Dificultad)
1 – Kokoro Fujii (Japón).
2 – Adam Ondra (Rep. Checa).
3 – Meichi Narasaki (Japón)
4 – Bassa Mawem (Francia)
5 – Jan Hojer (Alemania)
6 – YuFei Pan (China)
7 – Alberto Gines Lopez (España)
8 – Nathaniel Coleman (EEUU)
Por tanto, aunque Kokoro Fuji y Meichi Narasaki hayan quedado primero y tercer respectivamente en la clasificación, de momento no obtienen su pase olímpico, que sí se han asegurado en cambio los otros seis finalistas. Con todo, no está por completo descartado que Kokoro y Meichi puedan finalmente competir en Tokyo 2020, pues como explicamos, ya la IFSC cambió el criterio de selección de participación en esta prueba preolímpica (tras una reclamación de la Federación Japonesa, sustentada en el reglamento del Comité Olímpico Internacional), que subió de 20 a 22 competidores, abriendo la puerta a los competidores japoneses aunque sus plazas por país ya estuvieran cubiertas. La decisión la dará a conocer la IFSC antes de final de año.
Estos seis escaladores se unen a los otros ocho ya clasificados en el pasado Campeonato del Mundo:
- Tomoa Narasaki (Japón)
- Kai Harada (Japón)
- Alex Megos (Alemania)
- Jakob Schubert (Austria)
- Rishat Khaibullin (Kazajistán)
- Mickael Mawem (Francia)
- Ludovico Fossali (Italia)
- Sean McColl (Canadá)
Vemos por tanto que Alemania y Francia ya han cubierto igualmente el cupo de sus dos representantes olímpicos. El resto de las plazas que todavía están pendientes de adjudicar para llegar a los 20 escaladores y 20 escaladoras previstos en las olimpiadas, se otorgarán ya en 2020. Por un lado los Campeonatos de cada continente darán una plaza más para el ganador/a, o para el mejor clasificado si el ganador ya tiene plaza. Una masculina y una femenina para cada uno de los cinco continentes, de esta forma se asegura que habrá representantes de África y Oceanía, además de Europa, Asia y América.
Finalmente, la última plaza en liza se otorgará por invitación de la Comisión Tripartita, que decidirá entre las solicitudes que le sean remitidas.
En este vídeo se puede ver un resumen de la prueba final del preolímpico de Toulouse:
Las chicas se juegan el pase esta tarde
De entre las 22 escaladoras que participaron en la clasificatoria del viernes estas fueron las nueve mejor clasificadas:
1 – Ai Mori (Japón)
2 – Lucka Rakovec (Eslovenia)
3 – Mia Krampl (Eslovenia)
4 – Laura Rogora (Italia)
5 – Futaba Ito (Japón)
6 – Julia Chanourdie (Francia)
7 – Iuliia Kaplina (Rusia)
8 – Kyra Condie (EEUU)
9 – YiLing Song (China)
En este caso la lucha estará entre las eslovenas Lucka Rakovec y Mia Kramp, pues solo queda una plaza eslovena pendiente de ocupar, tras haberse hecho con la suya Janja Garnbret en el Campeonato de Hachioji. Por su parte la japonesa Futaba Ito también tiene vetado su pase, pues las dos plazas japonesas igualmente fueron otorgadas ya en el Campeonato del Mundo a Akiyo Noguchi y Miho Nonaka. Futaba queda por tanto en la misma situación que sus compatriotas Kokoro y Meichi.
Las otras cinco escaladoras (Laura Rogora, Julia Chanourdie, Iuliia Kaplina, Kyra Condie y YiLing Son) tienen por tanto su pase olímpico, siempre condicionado como en la categoría masculina, a la confirmación oficial por parte del Comité Olímpico.
La final de la combinada femenina se celebrará hoy con este horario:
14.00 Fem. Final Velocidad
14.45 Fem. Final Boulder
16.40 Fem. Final Dificultad.
Se puede ver en streaming aquí:
- Etiquetas: Tokyo 2020