La IFSC publica la lista de clasificados para el preolímpico de Toulouse

Alberto Ginés competirá por una de las seis plazas para Tokyo 2020 que se dilucidarán en la prueba francesa. Una confusión en el reglamento ha provocado una polémica que podría acabar con 22 participantes en Toulouse en lugar de los 20 previstos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés en la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada 2019 en Inzai (Japón)   Eddie Fowke

Toulouse acogerá en un par de semanas (del 28 de noviembre al 1 de diciembre) una importante competición internacional de escalada. Se trata del preolímpico, que otorgará seis plazas masculinas y otras seis femeninas para los Juegos de Tokyo 2020. La IFSC acaba de hacer públicas las listas de participantes clasificados para este torneo, en las que figuran nombres como el del español Alberto Ginés o el checo Adam Ondra, entre otros ilustre como Jan Hojer, Jongwon Chon o Stefano Ghisolfi entre los chicos, y Jain Kim, Ashima Shiraishi, Laura Rogora o Margo Hayes entre las chicas.

La competición se disputará bajo el formato olímpico, en el que todos los participantes se miden en las tres disciplinas competitivas de la escalada (búlder, velocidad y dificultad) y se clasifican según el coeficiente que surge de multiplicar la posición obtenida en cada prueba.

Veinte participantes… más dos

Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, la publicación de la lista ha llegado con polémica debido a una interpretación del reglamento, en relación a la limitación olímpica de dos deportistas por país. La IFSC había asumido que dicha limitación afectaba también al preolímpico, con lo que solamente había invitado a un máximo de dos escaladores por delegación.

Pero se ha topado con una denuncia de la Federación Japonesa, que interpreta que el preolímpico no debe estar afectado por la citada limitación. Argumento que se sustenta en el reglamento del Comité Olímpico Internacional. Así las cosas, finalmente, la IFSC ha incluido en la lista a cuatro escaladores japoneses y a tres escaladoras de Francia y de Estados Unidos en este preolímpico, como corresponde según su ranking.

Rei Sugimoto, Keita Dohi, Margo Hayes y Anouck Jaubert están invitados para participar en el torneo preolímpico de Toulouse cuando tenían asumido que no les correspondía ir.

Con esta decisión, quienes salen perdiendo son los escaladores que estaban entre los 20 clasificados antes del cambio de criterio de la IFSC y que ya contaban con ir a Toulouse: Jernej Kruder (Eslovenia), Aleksei Rubtsov y Iuliia Kaplina (Rusia) y Sandra Lettner (Austria). La IFSC los ha mantenido en la lista a la espera de confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional, lo que supondría la participación de 22 competidores en el preolímpico en lugar de los 20 previstos.

Overbooking japonés

Vale la pena recordar que Japón ya tiene dos escaladores (Tomoa Narasaki y Kai Harada) y dos escaladoras (Akiyo Noguchi y Miho Nonaka) con plaza olímpica, obtenida en el Campeonato del Mundo de Hachioji. En Toulouse, Kokoro Fujii, Meichi Narasaki, Rei Sugimoto y Keita Dori podrían obtener también su derecho a ir a Tokyo 2020, así como las escaladoras Ai Mori y Futaba Ito. Y todavía existe la posibilidad de optar a la plaza por designación de país anfitrión.

Sin embargo, en los Juegos solamente podrán presentar a dos atletas masculinos y dos femeninos. No está nada claro, sin embargo, cómo se debería realizar dicha selección: si deben ir los dos clasificados antes (en el Campeonato del Mundo) o si la Federación Japonesa podrá elegir a dos de entre todos los que hayan obtenido derecho a plaza olímpica.

Paralelamente, se estrena otra polémica respecto a las consecuencias de las designaciones japonesas sobre otros deportistas: si finalmente Japón renuncia a las plazas del Campeonato del Mundo, ¿se clasificarían automáticamente los siguientes clasificados en aquella competición? La confusión rodea el camino olímpico hacia Tokyo.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.