EXPLORANDO

Sébastien Bouin encadena Políticamente corruptos 8c+/9a en Margalef

También en Margalef, Barbara Raudner se anota Terence Hill 8b+. El italiano Stefano Ghisolfi hace su primer 9a con Ground zero en Tetto di Sarre. En el Verdon, Cédric Lachat encadena PPP 9a y Nina Caprez Les spécialistes 8b+.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Sébastien Bouin  (Francisco Taranto JR)
Sébastien Bouin

Margalef está estos días –y eso no es novedad- concurrido con escaladores internacionales de nivel, ansiosos por medirse a las vías extremas de la escuela tarraconense. Uno de los fijos últimamente es Sébastien Bouin, que hace un par de semanas era noticia al completar la primera repetición de La tierra negra 9a/+ de Chris Sharma. Ahora, el escalador francés vuelve a primera plana con otra repetición, en este caso la de Políticamente corruptos 8c+/9a.

A sus 20 años de edad, Sébastien Bouin es uno de los escaladores franceses que más y mejor está explorando el noveno grado, con un total de 14 vías de ‘nueve’ en su libreta, entre las que destaca muy especialmente el 9a+ de La Madone, en el Lubéron.

En el sector La Catedral de la misma escuela, la austriaca Barbara Raudner sigue demostrando que los años (40) no pasan para ella y que en Cataluña tiene su segunda casa, con un nuevo encadenamiento de relevancia. Si hace unas semanas era Oliana donde se hacía con Mind control 8c/+, ahora le añade una muesca a Terence Hill 8b+.

Primerizo en Italia

Fuera de la roca de nuestro país también ha habido encadenamientos interesantes, especialmente en Francia y en Italia. En el país transalpino, el joven de 20 años Stefano Ghisolfi lograba su inclusión en el club del noveno grado con el encadenamiento de Ground zero 9a en los desplomes de la escuela de Tetto di Sarre.

La primera vez que se enfrentó a la ruta fue un par de años atrás, “más por curiosidad que por otra cosa”, declara a Planetmountain.com. Hace unos meses, regresó al lugar y entonces se dio cuenta de que podía ser capaz de escalarla, cayendo entonces a unos tres cuartos de la cadena. Finalmente, regresó el pasado fin de semana para hacerse con ella después de una docena de intentos en total.


 

El propio Stefano Ghislolfi explica la curiosa historia que hay detrás de esta vía en su scorecard de 8a.nu: “Se iba a llamar L’odio, pero Alberto Gnerro hizo la primera ascensión el 11 de septiembre de 2012, un año después del ataque a las torres gemelas, así que la llamó Ground zero (‘zona cero’). Después de la ascensión de Christian Bindhammer (octubre de 2002), que chapó la cadena por debajo del top, se quitó cadena, añadiendo un salto al final del techo y una travesía fácil hasta la cadena de otra vía”.

Los suizos aprietan en Francia

Mientras tanto, en el Verdon francés, el experto Cédric Lachat suma un nuevo noveno a su libreta. El escalador suizo, de hecho, ha resucitado una vía que el propio Dani Andrada había calificado de inescalable después de la rotura de un canto clave. Se trata de PPP, línea que antes de la rotura habían realizado escaladores como Adam Ondra, Seb Bouin o muy especialmente Charlotte Durif, coincidiendo todos en el 9a, histórico para la escaladora francesa.

Cédric Lachat ideó nuevos métodos para resolver la secuencia desfigurada y consiguió resolver de nuevo la línea, cotándola igualmente de 9a aunque apunta que con el canto anterior no podría ser considerada de esa dificultad.

Mientras tanto, Nina Caprez se hacía con Les spécialistes 8b+ en la misma escuela. La escaladora suiza se hacía con la primera ascensión femenina de este duro itinerario que, para ella, es lo más duro que ha escalado jamás. De hecho, habría comentado que en otras escuelas de moda estaría cotada sin duda de 8c+… cabe recordar las polémicas opiniones de Nina Caprez acerca de las cotaciones de Oliana, por ejemplo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.