EXPLORANDO

Enzo Oddo encadena ‘PPP’ en el Verdon, su tercer 9a en una semana

Daniel Jung se lleva la primera repetición de Kick ass 9a en Gorges du Loup. En Rodellar, Andrea Szekely suma su primer 8c con Pata negra; Javi Cano se sube al 8c+ con Hulk extension, y Mirko Caballero (11 años) encadena Ixeia 8b+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El joven escalador francés Enzo Oddo ha subido la apuesta. Si el jueves pasado anunciábamos sus primeras ascensiones de Kick ass 9a en el sector Déversé de Gorges du Loup y de Promotion canne à pêche 9a en la cueva de La Ramirole del Verdon (esta última es la vía que él considera que tiene más opciones de ser uno de los primeros 9a a vista de la historia), poco después encadenaba PPP 9a, su tercer noveno en una semana.

Fue también en el Verdon, en la cueva del Pont de Galetas, en la vía que Charlotte Durif recorrió para convertirse en la segunda novenogradista femenina de la historia. Oddo comenta en su blog que, para escalar PPP, “hay que recorrer unos buenos treinta metros de techo con pasos más o menos duros entre agujeros, para finalmente meterse a resistir en la parte final, la menos desplomada de la vía”. Y resume su actividad de los últimos siete días diciendo que “tres vías de noveno grado en una semana… Un placer que me desconcierta… voy a ir a hacer un poco de tapia fácil para recuperar”.

Por otro lado, Enzo Oddo también opina sobre la polémica que saltó tras el anuncio del encadenamiento de Durif de esta vía. Según él, “esta vía era perfecta para Charlotte, teniendo en cuenta el estilo de escalada totalmente en continuidad, más bien fluido y sin dificultades marcadas o paso de bloque duro”. De todos modos, él le pone un interrogante al 9a, aunque al respecto apunta: “¿La cotación debe ser revisada a la baja? Esperemos la opinión de próximos repetidores”.

Kick ass, repetida

Mientras tanto, uno de los tres novenos encadenados por Enzo Oddo esta semana ya ha visto otra repetición. Se trata de Kick ass 9a de la cueva de La Ramirole, también en el Verdon, del que el francés se adjudicó la primera ascensión y que Daniel Jung acaba de llevarse la primera repetición. De hecho, el escalador alemán ya estuvo a punto de conseguir la primera de este proyecto de Cédric Lopiccolo el año pasado, aunque se quedó sin tiempo de completar su rtabajo entonces, según informa Nice-Climb.com.

Acción en Rodellar

En nuestro país, destaca la acción que se vive en Rodellar. La escuela oscense ha vivido recientemente varios encadenamientos relevantes. Quizás el más destacado sea el primer 8c conseguido por la escaladora húngara residente en Estados Unidos Andrea Szekely con el encadenamiento de Pata negra. Discípula de David Macià, Szekely ya había conseguido cuatro de sus cinco 8b+’s en Rodellar. El año pasado se hizo allí con Geminis, Maskoking e Ixeia. Y a finales del pasado mes de julio, en su tercer día en la zona, lograba anotarse Tripa de conejo.


 

Otro a quien no se le da nada mal Rodellar es al extremeño Javi Cano, quien se ha subido al carro del 8c+ al encadenar Hulk extension en la cueva de Alí Babá. Según escribe su hermano Juanjo en el blog que comparten, “hace unos días se hacía con Hulk en cuatro pegues, y un par de días más tarde se hace con la versión extendida de esta desplomadísima línea. Sube con ello un plus su listón personal y da un paso de gigante en la escalera deportiva que a mi entender podría haber dado hace mucho tiempo atrás, pero la falta de líneas de referencia en la zona en que vivimos hace complicado ensayar grandes rutas de altos grados”. También recuerda que “en Rodellar, hizo su primer 8a con 16 años y su primer 8a+, esta escuela siempre le ha traído buen feeling”.

Finalmente, la actualidad de Rodellar lleva el nombre de Mirko Caballero, un chaval estadounidense de 11 años, que ha encadenado su segundo 8b+ con Ixeia en el sector Las Ventanas del Mascún. Caballero se anotó su primer 8b+ el pasado mes de abril en Red River Gorge con God’s own stone, según se desprende de su scorecard de 8a.nu, donde comenta las diferencias entre ambas vías: “Esta era un largo desplome de 35 metros… Tuve que esperar seis días para que se secara después de una gran tormenta, y todavía tuve que cambiar algo en mi secuancia al estar algunas presas todavía húmedas”. “No puedo creerlo, el año pasado encadené mi primer y único 7c+ y este año ya he hecho quince vías entre 7c+ y 8b+”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.