EXPLORANDO

Nina Caprez encadena Full equip en Oliana y la decota de 8c a 8b

La fuerte escaladora suiza, que ha llegado este fin de semana a la escuela ilerdense empieza encadenando duro y opinando fuerte. Mientras tanto Sasha DiGiulian consigue su segundo 8c+ en Red River Gorge con Lucifer. En masculino, Klemen Becan encadena la vía más dura de Croacia 9a y Romain Desgranges se lleva la primera de Haribal Lecter 9a en Brionnassay.

Autor: | 25 comentarios | Compartir:

Nina Caprez y Cédric Lachat llegaron el fin de semana a Oliana, a tiempo para presenciar los últimos estratosféricos encadenamientos de Adam Ondra. Motivados por el genio checo, ambos han empezado a escalar duro desde el primer momento. Cédric ya se anotó los primeros rotpunkts en su libreta el mismo domingo y Nina no ha tardado en emularle.

La escaladora suiza, después de motivarse viendo a su pareja escalando Full equip 8c a vista, decidió ir a por esta vía. “Después de trabajarla un poco, encontré que la vía es realmente fácil”, escribía en su blog, en el que comentaba que “así que me llené de confianza en mí misma y de energía positiva para escalarla. Y así lo hice, la encadené en mi segundo pegue, ¡fue genial!”

Una vez pasada la ilusión del momento, llega el momento de la reflexión y Nina señala que “esta vía no es 8c para nada; en mi opinión, es comparable a un 8b de Céüse (Francia) o de Voralpsee (Suiza). Así que estoy muy contenta por mi gran lucha en la vía, pero nunca diría que hice un 8c”. De hecho, hubiera sido la primera vía de 8c en su currículum.

Instada por los comentarios de su propio blog a que explicara mejor sus insinuaciones, Nina no ha vacilado en assegurar que “soy una escaladora muy honesta, y cuando una vía como Full equip cotada en 8c y que para mí sería el primer 8c que hubiera escalada en mi vida, entonces tengo que decir la verdad. Por supuesto podría ser una chica de negocios y decir a todos mis sponsors que hice mi primer 8c al segundo pegue. Pero para mí eso no funciona, de ninguna manera”.

Caprez continúa argumentando que “con toda seguridad, muchas vías en España están ligeramente sobrecotadas, o mejor dicho en un par de escuelas españolas como en Terradets o Rodellar, y todo el mundo lo sabe. No hubiera dicho nada si la vía hubiera sido cotada sólo como 8b+, porque la diferencia no es tan enorme. Desde mi punto de vista, y no soy la única que lo piensa, esta vía está extremadamente sobrecotada”.


 

Sasha DiGiulian, a lo suyo con el 8c+

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la estadounidense Sasha DiGiulian sigue a la suya y ha encadenado la segunda vía de 8c+ de su libreta en Red River Gorge. Después de llevarse Southern smoke 8c+ y escalar a vista Omaha beach 8b+, DiGiulian ha conseguido anotarse Lucifer 8c+. En este caso, según su chico Magnus Midtboe, se trata de una vía “muy corta y a bloque; el paso clave es como un 7a+ Fb a un 7c+ Fb; de ningún modo una vía ‘femenina’”. Lucifer le llevó a Sasha exactamente el mismo trabajo que Southern smoke: tres días y un total de seis intentos.

Klemen Becan en lo más duro de Croacia

El esloveno Klemen Becan se anotó lo más duro de Croacia tras hacerse con la primera de un proyecto sin nombre en la zona de Medveja. La ruta tiene 30 metros, con una primera mitad muy física hasta un buen descanso y después una sección vertical muy precaria. Klemen se refería esta zona como “el slab de la muerte”, ya que sentía que podía caerse en cada movimiento.

Becan cuenta con otras primeras relevantes, como la de Privid 8c+, en la escuela de Bohinjska Bela, o encadenamientos de noveno grado, como Halupca 9a en Osp, ambas en Eslovenia. Además, cuenta con un currículum destacable en las competiciones internacionales en la modalidad de escalada de dificultad, con una presencia bastante constante en las finales de las pruebas de la Copa del Mundo.

Primer 9a para Romain Desgranges

Finalmente, el francés Romain Desgranges se ha subido al carro del noveno grado con una propuesta propia abierta en Brionnassay. Se trata de una vía de unos 80 movimientos, para la que ha necesitado más de un año de trabajo. Ha decidido bautizarla como Haribal lecter y propone para ella 9a.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.