INTUYE UNA LÍNEA MÁS DURA

Seb Bouin presenta ‘Les rois du lithium’ 9b en Pic Saint Loup

El escalador francés realiza la primera ascensión de una vía que equipó él mismo el año pasado y que estuvo trabajando el pasado otoño. Además, anuncia que su proyecto vecino ‘Wolf kingdom’ es todavía más dura.

Seb Bouin en 'ACL' 9b del Pic Saint Loup (Foto: @sambie_photography)
Seb Bouin en ‘ACL’ 9b del Pic Saint Loup (Foto: @sambie_photography)
| No hay comentarios |

Seb Bouin añadía el pasado 11 de abril una nueva línea al panorama del 9b mundial y a su libreta, particularmente repleta de vías duras. Se trata de Les rois du lithium, situada en la zona del Pic Saint Loup y que él mismo equipó el año pasado.

Fue en la primavera de 2023 cuando, después de conseguir la primera ascensión de Ariégeois Coeur Loyal (ACL) en la misma escuela, se puso a trabajar taladro en mano en aquella línea tan directa que surca la parte central de la pared y la hizo realidad.  “Esta parte de la pared me atraía desde hacía mucho tiempo”, reconoce Seb, quien añade que “desde el suelo, Les rois du lithium parecía como la línea perfecta: directa con un final hardcore de 20 metros”.

Pero una vez puesto en faena, lo que fue experimentando superaba incluso todo lo que podría haber imaginado: “Cuando la equipaba, no podía imaginar que habría tantas presas perfectas. Y cuando la intenté por primera vez, fue increíble por los movimientos y la línea”.

Dos partes y mucha diversión

Según describe el propio escalador francés, “Les rois du lithium se divide básicamente en dos partes: hay una aproximación fácil de alrededor de 8b que comprende la mayor parte del recorrido y luego esta parte preciosa de fuerza resistencia que consiste en 22 movimientos duros seguidos”. Sin embargo, lo que realmente caracteriza la vía es que “la línea y los movimientos son muy divertidos; cada intento era un placer, como surfear una ola”.

Por eso, Seb Bouin no tiene reparos en opinar que Les rois du lithium es posiblemente mi 9b favorito de los que he escalado”. Algo a tener muy en cuenta, viniendo de un escalador que ha superado ya la docena de vías encadenadas entre el 9b y el 9c. “La dificultad está a la par de la belleza quí, y hay algo más: es divertida. La cuestión de la diversión es bastante importante en un proyecto duro. Cuando disfrutas de los esfuerzos y cuando progresar por la roca te resulta inspirador, sabes que estás en el proyecto correcto”.

22 pasos duros y un proyecto más difícil

Este fue el proyecto al que Seb Bouin se consagró el pasado otoño, después de haber hecho ACL 9b en abril, Bibliographie 9b+ en junio, Move hard 9b en julio y Jamming destruction 9a+/b en agosto. Admite que necesitó bastante tiempo para llegar a desentrañar esos 22 movimientos duros: “No hay espacio para el error, y el último movimiento duro es impresionante. Desde dos invertidos malos, tienes que alcanzar una regleta roma de izquierdas y aguantar una puerta. Caí allí arriba varias veces”.

Para Seb Bouin, lograr el encadenamiento y dar el trabajo en Les rois du lithium por terminado fue un momento emocionante. Pero al siguiente instante ya estaba pensando en nuevos proyectos… y no ha tenido que irse muy lejos para soñar: “Hay otro proyecto duro e inspirador en el Pic Saint Loup, el proyecto Wolf kingdom, que será más duro que Les roi du lithium. ¡Seguiremos luchando!”

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.