EQUIPADA POR ÉL MISMO

Seb Bouin propone 9b para ‘Ariégeois Coeur Loyal’ en el Pic Saint Loup

El escalador francés se anota la undécima vía en el grado (o más) con la primera ascensión de esta línea equipada por él mismo hace cinco años en homenaje a su abuelo recién fallecido. Solo Adam Ondra y Chris Sharma han hecho más primeras ascensiones en el 9b.

Seb Bouin en 'ACL' 9b del Pic Saint Loup (Foto: @sambie_photography)
Seb Bouin en ‘ACL’ 9b del Pic Saint Loup (Foto: @sambie_photography)
| No hay comentarios |

Seb Bouin ha realizado una nueva primera ascensión extrema. El escalador francés ha propuesto un grado de 9b para Ariégeois Coeur Loyal, su última creación en el Pic Saint Loup. Se trata de una línea equipada por él mismo cinco años atrás, coincidiendo con el fallecimiento de su abuelo. “Su nombre como artesano de la madera era Ariégois Coeur Loyal (corazón leal de Ariège), y fue una gran oportunidad de mantenerlo cerca de mí todos estos años”, afirma. 

Largo proceso 

No es que la vía hubiera quedado olvidada desde entonces, ni mucho menos. Seb Bouin le había dedicado algo de tiempo en sus frecuentes visitas a Pic Saint Loup, escuela de la que es local y donde también ostenta la única ascensión de Beyond integral, con propuesta de 9b/+, desde octubre de 2020. 

Ya estuvo muy cerca de encadenarla en otoño del año pasado, cuando se cayó en el penúltimo movimiento justo antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos que culminaría con la repetición de Jumbo Love 9b y la primera ascensión de su hermana mayor Suprême Jumbo Love 9b+, ambas en Clark Mountain. 

Esta primavera no la ha dejado escapar y, tras caerse una vez desde el último movimiento, finalmente consiguió alcanzar la cadena el pasado viernes. “El movimiento no es duro, pero de algún modo resulta difícil enganchar la mano izquierda para encadenar”, comenta. Y agrega que “esta vía es un esfuerzo enorme, que combina dos secciones duras de 20 metros”

Respecto al grado, sencillamente señala que “9b debería ser apropiado”. 

Las primeras de 9b de Seb Bouin 

Ariégeois Coeur Loyal es la undécima vía de 9b o más que ha encadenado Seb Bouin en los  cuatro años exactos que han pasado desde que se estrenó en el grado con la repetición de Mamichula en Oliana. Durante este tiempo, el escalador francés se ha ido superando a sí mismo y ha llegado a proponer 9c para DNA en el Verdon. 

Su actividad en vías extremas ha sido frenética y ya acumula siete primeras ascensiones de líneas de 9b o superior. En esa clasificación, solamente hay dos escaladores que arrojen mejores números, nada más y nada menos que Adam Ondra (20) y Chris Sharma (8). Además de las ya citadas Beyond integral, DNA y Suprême Jumbo Love, Seb Bouin también registra las primeras ascensiones de La rage d’Adam en el Verdon, The dream 9b en Brar (Albania) y Nordic marathon 9b/+ en Flatanger.  


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.