EXPLORANDO

Se crea la Asociación Andaluza de Escaladores

Como respuesta a las últimas regulaciones y prohibiciones en la comunidad andaluza, los escaladores han decidido organizarse y crear la Asociación Andaluza de Escaladores. Hemos hablado con Raimundo García, secretario de la EEAA y uno de los promotores del proyecto.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El 25 de agosto se reunieron en Álora (Málaga) 50 escaladores de Málaga, Almería, Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz. Tras un largo e interesante debate se acordó crear una asociación que, en colaboración con la Federación Andaluza, actuara como representante de los escaladores ante los conflictos, regulaciones y prohibiciones que surjan en las escuelas de la comunidad

Raimundo García, secretario de la Asociación nos ha contestado a unas cuantas preguntas:

Raimundo, ¿cómo nace la EEAA?
En respuesta a las regulaciones propuestas por las delegaciones de Medio Ambiente que se han llevado a cabo sin un contacto directo con los escaladores, convocamos una reunión de todos los escaladores andaluces en Álora y los 50 asistentes decidimos por unanimidad la creación de una asociación que representara a todo el colectivo.

¿Cuál es vuestra estructura?
La Junta Directiva está compuesta por presidente, secretario y ocho delegados, cada uno de una de las provincias andaluzas.

¿Estáis en contacto con la Federación?
Pretendemos que exista una colaboración bilateral con la Federación, ya que nuestro objetivo es común, y de hecho muchos de los asociados estamos federados y colaboramos activamente con la FAM. El colectivo escalador ha sido históricamente individualista, y muchos escaladores y equipadores no están federados ni reconocen a la Federación como organismo competente, por lo que escapan de su control. Si queremos que las negociaciones lleguen a buen puerto no podemos excluir a una parte del colectivo tan importante y necesitamos que las regulaciones se respeten por parte de todos. La Asociación surge con este fin: educar a nuestra comunidad, facilitar la comunicación de los escaladores (federados y no federados) con la FAM y Medio Ambiente, actuando de nexo de unión y puente entre estos colectivos. Del mismo modo, pretendemos realizar un censo de escaladores en nuestra provincia.


 

Desde la Asociación queremos animar a todos los escaladores a asociarse para constituir un representante válido y fuerte ante la Administración y la FAM.

¿Cómo os vais a financiar?
Al tratarse de una asociación que quiere funcionar de forma independiente en cada provincia, esperamos no necesitar inversión económica para nuestros fines. Solicitamos la ayuda de la FAM si fuera necesario un apoyo legal o de otro tipo para las negociaciones.

¿Prioridades?
Negociar en cada provincia las regulaciones en marcha o futuras, garantizando la protección del Medio Ambiente y la práctica sostenible de la escalada.

¿Hay ya algún trabajo en marcha?
En este momento tenemos en marcha la negociación de la propuesta de Regulación de la Escalada en los Vados [Granada], cañón de Teba [Málaga] y Desplomilandia [El Chorro]. Estamos pendientes de reunirnos con Medio Ambiente para regular la apertura de nuevas vías en Alfacar [Granada], y la regulación de la escalada en Montefrío [Granada].

 

Podéis seguir los movimientos de la AAEE en su página de Facebook

Contacto: AAEEandalucia@gmail

www.escaladoresandaluces.com

Ficha de ingreso

Descarga los estatutos

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.