El futuro de la escalada en Albarracín depende en buena parte de lo que se decida en las próximas semanas. La ampliación (de algo menos de 4.00 a unas 7.000 hectáreas) del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno implica la redacción de una nueva normativa que ya está en marcha.
El Patronato del Paisaje, formado por representantes del Ayuntamiento, Medio Ambiente, propietarios…, invitó a los escaladores a formar parte de una mesa de trabajo que tuvo lugar el 16 de noviembre y donde se trataron varios temas relacionados con las actividades que se realizan dentro del espacio protegido, entre ellas la escalada, y se comenzó a confeccionar el borrador de donde saldrá la nueva regulación.
Los escaladores que formaron parte de la decisiva reunión convocan esta jornada de concienciación parta explicar que el búlder en los fabulosos bloques de arenisca de la zona depende en buena parte del cuidado que pongan los escaladores en proteger el lugar. Por esta razón se propondrán labores de limpieza y se hará especial hincapié en la necesidad de respetar la normativa vigente (publicada en 2007), que implica restricciones temporales en algunos de los sectores y otras cuestiones más obvias pero que nunca conviene olvidar, como: no tirar basura, prohibido acampar y hacer fuego, no llevar perros sueltos, nunca aparcar fuera de las áreas habilitadas…