EN CÉÜSE

Sachi Amma encadena ‘Jungle Boogie’, su sexto 9a+ o más de 2015

El escalador japonés suma nueve encadenamientos de noveno grado este año tras resolver una de las líneas más duras de Céüse (Francia). Está a sólo uno de conseguir el objetivo de 10 que se había marcado.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Sachi Amma en Jungle boogie 9a+ de Céüse  (Luka Fonda)
Sachi Amma en Jungle boogie 9a+ de Céüse

A principios de año, Sachi Amma anunció que su principal propósito para este 2015 era encadenar diez vías de noveno grado. Enseguida se vio que aquel objetivo estaba muy por debajo de sus posibilidades, cuando en un viaje a Cataluña entre finales de enero y mediados de febrero se anotó siete vías de 9a o más: tres de 9a con Selecció natural left exit y Fuck the system en Santa Linya y Joe-cita en Oliana; otros tres de 9a+ con Catxasa y Selecció anal en Santa Linya y Power inverter en Oliana; y su primer 9b con Fight or flight en Oliana.

Desde entonces, no se ha prodigado tanto, aunque parece que ha ido dejando de lado sus proyectos de 9a para centrarse en vías más serias con las que completar su objetivo. El junio, sumó el octavo noveno de su 2015 con Tinipi 9a+ en el Monte Kinabalu (Malasia), pocos días antes de los desprendimientos que se produjeron en el lugar.

Y una vez dejados atrás los rigores del verano, alcanza el 9×9 con una de las vías más duras de Céüse como es Jungle Boogie 9a+. Esta línea, equipada por Sylvain Millet, sólo había sido escalada hasta ahora por Adam Ondra, quien realizó la primera ascensión en junio de 2012. Esta línea de fuerza-resistencia, que el checo comparó en su momento a sus vecinas de sector L’étrange ivresse des lenteurs y Biographie 9a+, se ha resistido a otros grandes escaladores como Enzo Oddo, y también Ramon Julián le dio un tiento en su viaje al sur de Francia de 2013.

Segunda oportunidad

Sachi Amma ya había viajado a Céüse para intentar Jungle boogie este mismo verano, durante el mes de agosto. Sin embargo, las malas condiciones en las que encontró la roca, debido al excesivo calor, y la gran dureza de la vía le obligaron a desistir en aquel momento. «Jungle boogie consta de unos 25 movimientos muy duros, sin sitios para coger magnesio o descansar… y luego se acaba. Es una vía realmente intensa», describía el propio protagonista.

Finalmente, en esta ocasión ha conseguido hacerse con el encadenamiento, a pesar de haber roto un pie que le obligó a modificar una secuencia de cinco movimientos: «Ahora es más intensa, pero tiene menos movimientos», explicaba en su página de Facebook.

En ese mismo medio anunció su éxito: «Por fin… todavía no me creo que haya ocurrido. La hice en mi última oportunidad. ¡Fue un milagro!». Ahora, Sachi Amma pone rumbo hacia Alemania, donde la selectiva roca de Frankenjura lo espera con los brazos abiertos. El japonés no ha estado nunca en el famoso bosque alemán, donde se encuentra la mítica Action directe así como las numerosas creaciones de noveno grado made in Markus Bock y Alex Megos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.