OTROS DOS 9A+

Sachi Amma se marcha de Cataluña con 7 novenos en tres semanas

El escalador japonés encadena Power inverter 9a+ en Oliana y Selecció anal 9a+ en Santa Linya en los últimos días de su viaje. En total, se lleva tres 9a’s, tres 9a+’s y un 9b. Su objetivo para todo el año eran diez vías de noveno grado.


Desnivel.com | 2 comentarios |

Sachi Amma cerraba su periplo catalán del invierno de 2015 ayer miércoles 18 de febrero con un encadenamiento de última hora. El escalador japonés se anotaba Selecció anal 9a+ en Santa Linya que, sumado a la realización de Power inverter 9a+ en Oliana un par de días antes, completan una cosecha de novenos impresionante.

Su objetivo reconocido para todo el año 2015, en el que va a prestar más atención a la roca que a las competiciones, era de diez vías de noveno grado. Pues en tres semanas en Cataluña y todavía sin terminar el mes de febrero, Sachi ya ha recolectado siete novenos. Por si la cifra sonara escasa, además, la mayoría de ellos no son simples 9a’s. De hecho, sólo ha inscrito tres vías de 9a estos días (Selecció natural left exit y Fuck the system en Santa Linya, y Joe-cita en Oliana), mientras que ha sumado otras tres líneas de 9a+ (Catxasa y Selecció anal en Santa Linya y Power inverter en Oliana) e incluso una de 9b (Fight or flight en Oliana).

Sin duda, la suya es la actuación más impresionante en el mundillo de la deportiva en estos primeros meses del año. Un período que abre un futuro de potencial increíble para él, puesto que también significa un firme paso adelante en su progresión. Y es que hasta ahora, entre 2010 y 2014, su libreta acreditaba un total de ocho novenos… «Este viaje ha sido una revolución», reconocía él mismo en su página de Facebook, «cada día me he centrado en el hoy, sin pensar si el ayer había sido bueno o no. Ya había conseguido realizar grandes desafíos varias veces en un año anteriormente. Pero si quiero, sé que puedo cumplir desafíos cada día. Incluso en el día de descanso».

Power inverter 9a+ en Oliana

Oliana es la escuela favorita de Sachi Amma. En ella ha encadenado algunas de sus vías más duras, como sus dos primeros 9a+ con Papichulo en 2010 y Pachamama en 2011, o la más reciente Fight or flight un par de semanas atrás. Así que ha querido despedirse de ella antes de marcharse, y lo ha hecho de la mejor forma, con otro encadenamiento de lujo. Esta vez se ha anotado la tercera repetición de Power inverter 9a+, vía estrenada por Chris Sharma y repetida posteriormente por Adam Ondra y Ramon Julián.

Además, se da la circunstancia de que el escalador japonés conseguía hacerse con la vía después de la rotura de una presa en la placa final, que añade cierta dificultad al itinerario. Sachi necesitó cuatro días de trabajo este año, además de un primer intento el año pasado.

Selecció anal 9a+ en Santa Linya

Y para terminar, ya el último día del viaje, Sachi Amma resolvía otra vía dura de Santa Linya, Selecció anal 9a+. La línea en cuestión es una de las típicas combinaciones de la cueva ilerdense, con primera ascensión de Ramon Julián a finales de 2013. Sachi Amma coincide con el de Manlleu que la vía es «fácil para el grado, aunque todavía 9a+». El japonés se la hizo en su segundo intento.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.