EXPLORANDO

Rustam Gelmanov repite ‘Action directe’ 9a en Frankenjura

Klemen Becan encadena The blob 8c a vista en Croacia. Micha Vanhondt se sube a su primer 9a con Erfolg ist trainierbar reclimbed en Adlitzgraben. Daniel Woods inaugura Mourning glory 8c+/9a en Clear Creek Canyon.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Rustam Gelmanov en Action directe 9a (Frankenjura)  (Anna Piunova / www.mountain.ru)
Rustam Gelmanov en Action directe 9a (Frankenjura)

El escalador ruso Rustam Gelmanov se ha anotado una repetición más de la mítica Action directe en Frankenjura. Se trata de la primera vía de 9a de la historia y una de las referencias en la escalada deportiva de dificultad, desde que fue abierta en 1991 por Wolfgang Gullich. Entre la quincena de repeticiones que ha vivido desde entonces, figuran las realizadas por Iker Pou en 2000 y Patxi Usobiaga en 2008.

Gelmanov, que en aquel entonces sólo contaba cuatro añitos de edad, es un escalador más bien especializado en búlder que en vías. De hecho, a nivel internacional se le reconoce principalmente por sus resultados en competiciones, entre los que destacan los dos podios en sendos Campeonatos del Mundo de Búlder conseguidos en Arco 2011 (fue tercero) y en Qinghai 2009 (fue subcampeón).

De todos modos, no era la primera vez ni mucho menos que Rustam Gelmanov se ponía un arnés y se lanzaba a por una cadena dura de roer. Ya en 2008 se había anotado el primer noveno en su libreta, cuando encadenó Kinematrix 9a en Gorges du Loup.

Primer noveno para Vanhondt y otro 8c a vista para Becan

Además de la realización de Gelmanov, las escuelas europeas han visto también últimamente un par más de encadenamientos extremos de relevancia. El primero de ellos fue protagonizado por Klemen Becan en la escuela croata de Pandora. Allí, el escalador esloveno se hizo con un nuevo 8c a vista con The blob. Él mismo reconoce que “para mí no es tan duro, pero ¿qué se yo? Simplemente me gusta escalar… Otra gente dice que no es fácil, pero yo encontré algunas soluciones muy buenas utilizando talones y rodillas. Quedé realmente hecho polvo al final, pero creo que es normal para un desplome de 30 metros de largo y por el hecho de que me estoy preparando principalmente para la temporada de búlder”. Becan ya logró otro 8c a vista hace unas semanas, cuando encadenó Kalliste en Archidona.

Por su parte, el belga Micha Vandhout ha conseguido encadenar su primer 9a, con Erfolg ist trainierbar reclimbed, en la escuela austriaca de Adlitzgraben. Según informa Belclimb.net, se trata de una línea de 35 metros abierta por Berni Fiedler y cuyo grado fue confirmado por Adam Ondra. Vandhout, de 27 años y residente en Viena, es el primer belga en el noveno grado y se encuentra en el nivel más alto de forma: a principios de marzo se subió a su primer bloque de 8B.


 

Daniel Woods encadena 8c+/9a en USA y va a por Jumbo Love

Al otro lado del Atlántico, otro especialista bloquero se está dando un tiempo para escalar con cuerda. Tampoco Daniel Woods es un novato precisamente en esto de las vías. El hecho de estar al máximo nivel en búlder, con varios encadenamientos de 8C e incluso alguna propuesta de 8C+, no es obstáculo para que haya podido realizar también varios novenos en su carrera: Kinematrix 9a en Gorges du Loup, Los inconformistas 9a en Rodellar y especialmente Jaws II 9a+ en Rumney.

Su temporada de escalar con cuerda ha empezado con la primera ascensión de Mourning glory 8c+/9a en Clear Creek Canyon. Según la describe el propio Woods, se trata de una línea que empieza como un 7b para meterse en un problema de bloque de 8B, seguido de un 7B y un techo horizontal cuya salida estaría sobre el 7C+.

Lo más apasionante de todo es que el escalador estadounidense ha comentado que se siente con motivación y fuerza para ir a intentar la primera repetición de Jumbo love 9b de Chris Sharma en Clark Mountain.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.