EXPLORANDO

Jan Hojer encadena Action directe 9a

El joven escalador alemán de 18 años necesita diez días para lograr su primer 9a con la mítica línea de Güllich en Frankenjura. El polaco Mateusz Haladaj también se lleva 9a con Martin Krpan, mientras Tom Bolger encadena Fabela 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mateusz Haladaj en Martin Krpan 9a en Misja Pec, Eslovenia. Foto: Arch HaladajMateusz Haladaj en Martin Krpan 9a en Misja Pec, Eslovenia. Foto: Arch Haladaj

Convertida desde que fue escalada por primera vez por Wolfgang Güllich en 1991 como la referencia del noveno grado, Action directe es uno de los objetivos imprescindibles de todo escalador deportivo que se precie. Muchos de los grandes han acudido en peregrinación hasta la boscosa escuela alemana de Frankenjura para cumplir el sueño de escalar esta vía. El último de ellos, hace apenas un mes, fue Gabriele Moroni, quien sucedía en la línea a nombres tan ilustres como Patxi UsobiagaAdam OndraRichard SimpsonDai KoyamadaChristian BindhammerDave Graham o Iker Pou.   Más cerca lo tenía Jan Hojer, nacido en Colonia hace 18 años. El subcampeón de la Copa de Europa Juvenil 2008 no había escalado todavía ninguna vía de noveno grado, pero sí había estado antes en Frankenjura. De hecho, es una de sus escuelas favoritas, donde había logrado sus dos 8c anteriores: Powerplay y New Orleans heavy weight division en julio y octubre de 2009, respectivamente.   En declaraciones a Bjorn Pohl, Hojer asegura que “para mí es un sueño hecho realidad. Siempre había querido escalar Action directe, desde que vi esta preciosa línea en 2005, cuando hice Slimline” (su primer 8a). El escalador alemán señala que ha necesitado un total de diez días de intentos para hacerse con la vía. “La primera vez que intenté la ruta fue en otoño de 2009, porque estaba motivado en intentar algo más duro… en mi primera sesión, conseguí solucionar todos los movimientos y estaba tan obsesionado que dediqué otro día más y los siguientes dos fines de semana en Action directe”, cuenta.   “Después de mi tercera sesión, podía escalarla con sólo una caída”, asegura, y explica que “creía que era capaz de encadenarla pronto, así que volví la semana pasada y trabajé en ella tres días más, pero las condiciones no eran lo suficientemente buenas. Esta vez, he llegado tras seis horas de coche, con un intento sin expectativas, me caí en el último movimiento… tras un horroroso segundo intento, la encadené”.

Más 9a en Eslovenia

Otro escalador que ha encadenado últimamente en el noveno grado ha sido el polaco Mateusz Haladaj, quien se ha anotado Martin Krpan 9a en la escuela eslovena de Misja Pec. Conocedor y amante de escuelas españolas como Rodellar, donde ha estado en varias ocasiones, la última entre septiembre y octubre del año pasado, Haladaj suma ahora el tercer 9a de su carrera.

El polaco nacido en Lodz hace 25 años define Martin Krpan como una “conexión de mucha resistencia, en la que me caí diez veces muy arriba… una zona horrible pero con muy buenos movimientos”.

Otros encadenamientos

El mundo de la deportiva nos deja otros interesantes encadenamientos, como el protagonizado por el británico Tom Bolger en Santa Linya, donde se anota Fabela 8c+. O el 8c a flash que se apunta el joven austriaco Jakob Schubert en la escuela de Tumpen, en su país, con Schwarzer Schwan.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.